Penquistas crearon podcast sobre medicina para personas mayores
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Penquistas crearon podcast sobre medicina para personas mayores


Por Matias Jara | 08 Noviembre 2022 12:51
COMPARTIR

El 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ñipas, región de Ñuble, se realizó el lanzamiento del podcast La Doctora Topo, proyecto ganador del concurso Ciencia Pública 2021, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; que aborda temáticas de salud para personas mayores de 60 años.

Este programa fue creado por dos penquistas; la periodista Monserrat Quezada y la médica geriatra Montserratt Suárez, quienes detectaron diversas vulnerabilidades de las personas mayores (que en Chile son cerca de 3,5 millones) durante la pandemia del Covid-19.

También te puede interesar: Temor en Chillán por video viral de sujetos que amenazan portando armas: Fiscalía lo está investigando

Al respecto, Quezada indicó “las personas mayores son un grupo de riesgo en salud y no tienen el mismo acceso a la información que los grupos etarios más jóvenes. Por eso creamos este podcast, para llegar a ellos con un lenguaje simple y a través de un medio que conocen, como es la radio. Pero, al mismo tiempo, este formato de podcast permite llegar a muchas más personas y en el momento en que ellos puedan y quieran escucharnos”.

Un paso fundamental para la radiofonía

La periodista detalló que gracias a este financiamiento, “pudimos efectuar un estudio de audiencias con nuestro público objetivo, y así definir cuáles eran las patologías más urgentes y necesarias de tratar en esta primera temporada. Así nacieron ocho programas de 30 minutos, acompañados de una selección de música de La Nueva Ola chilena, que cuentan con médicos especialistas y donde abordamos justamente lo que a las personas adultas más les interesa conocer”.

También puedes leer: "Estoy en paz": Madre de estudiante de la UBB encontrado muerto en San Fabián de Alico

Para la médica geriatra Montserratt Suárez, este paso fue fundamental, aunque ya había una sospecha de los temas que surgirían, “me he desempeñado durante varios años en el sector público de salud y no hay duda de que los temas más relevantes para la población mayor son aquellas patologías de mayor prevalencia, como son las enfermedades cardiovasculares, la depresión, demencias, etc. Por lo que fue muy útil poder confirmarlo con este estudio de audiencias y poder llegar a los hogares con información que realmente es de su interés y les será muy útil”.

La Doctora Topo, en esta primera temporada, abordará las temáticas: “Depresión, Caídas, Sexualidad, Demencia, Síndrome del cuidador, Enfermedades cardiovasculares, Incontinencia urinaria y Vida sana en la persona mayor.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: