¿En qué está lo de poner fin a la figura de delegados presidenciales? Gabriel Boric respondió
Una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric fue la de poner fin a la figura de los delegados presidenciales. A la fecha, no se sabía bien en qué está y fue el mismo Mandatario quien despejó las dudas al respecto.
De hecho, su respuesta se gestó en medio de una entrevista con Buenos Días de TVN, donde se le consultó en relación a un emplazamiento que hizo el gobernador Claudio Orrego, por la promesa de poner fin a la figura de los delegados.
Lo anterior lo detalló el gobernador Rodrigo Díaz, quien dijo que hace unos días, hubo "acuerdo unánime refrendado nuevamente por la situación de gobernadores regionales, donde acordamos reiterarle al Presidente de la República la urgencia de que se materialice el compromiso de eliminar la figura de los delegados presidenciales".
Asimismo, explicó la razón de porqué estiman que se debe eliminar dicha figura. No obstante, aclaró primero que no se debe a "un problema personal con quienes ejercen esa función".
"La razón es muy simple, uno necesita que las políticas públicas sean implementadas ordenadamente y con la mayor pertinencia a la realidad de cada una de las regiones, y dado que existe un compromiso que tomó Gabriel Boric cuando fue candidato, creemos que se debe avanzar en esto", sostuvo Díaz.
Recalcando que esperan que ojalá se avance "de tal forma que durante el próximo año esta figura deje de existir. Esto no significa que el Presidente no pueda tener un representante en la región".
"En diversos lugares hay representantes presidenciales, pero no esta doble instancia, donde por un lado está la autoridad electa democráticamente; y por otro lado está un funcionario que tiene una visión a corto plazo", concluyó.
Lee también: ¡Cállense jauría!: Diputada Carmen Hertz reacciona a bancada de la UDI
Gabriel Boric: "Los delegados presidenciales tienen un rol que es importante"
El Presidente Gabriel Boric, respecto a ese emplazamiento de gobernadores regionales, aclaró que "los delegados presidenciales tienen un rol en materia de seguridad que es importante y los goberndores regionales que son las primeras autoridades electas tienen un rol que es distinto".
Consultado sobre los avances del compromiso de poner fin a la figura, Boric detalló que ya se empezó con "el trabajo de traspaso de competencias y lo hemos conversado con los gobernadores regionales".
Además, contó que se sostuvo una reunión con los delegados, donde se vio con cada uno "cuáles con las competencias y cuáles esperan que sean traspasadas pronto. Hay unos que plantean la seguridad pública, pero no todos están de acuerdo con eso".
¿Cuándo se terminará la figura de los delegados presidenciales? No hay mayor detalle en cuanto a fecha, pero Boric aseguró que "durante nuestro mandato va a terminar la figura". Antes, debe trabajarse con las seremis para que haya una coordinación.
"La primera autoridad es el gobernador, pero debe haber una representación del Gobierno en las regiones; y en eso sabemos que tenemos que mejorar nuestro despliegue en regiones. Eso es lo que he encargado a delegados y seremis", cerró.