Destaca alza en alimentos: IPC de octubre registró aumento mensual de 0,5%
Fotografía: REUTERS/Fabrizio Bensch

Destaca alza en alimentos: IPC de octubre registró aumento mensual de 0,5%


Por Maria Ruiz | 08 Noviembre 2022 11:10
COMPARTIR

En el mes de octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0,5%, acumulando un alza de 11,4% en lo que va del año. Además, anotó una variación de 12,8% a doce meses, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre las divisiones con alzas en sus precios están alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,168 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,120 puntos porcentuales. Entre las que registraron descensos destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con -0,093 puntos porcentuales.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, sostuvo al respecto que "esto es una evidencia clara del proceso de reajuste que vive la economía; en terminos de ir reduciendo su actividad económica para ir reduciendo su nivel de precios; y son consecuencias concretas, de la política monetaria que impulsa el Banco Central".

Lee también: Chile anota superávit comercial en octubre; cae valor de envíos de cobre: Banco Central

Asimismo, detalló que "lo importante es que estos niveles de inflación permiten mantener el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables; y que las políticas públicas que buscan protegerlos tengan efectos más intensos".

Además, destacó que la variación del IPC "se encuentra dentro de lo esperado por la entidad monetaria que tiene su política monetaria para controlar la inflación; y va de la mano de un estancamiento de la actividad económica".

"En actividades como la venta en supermercados o la producción manufacturera que ha disminuido el último mes; pero que se ha visto contrarestado por otros servicios gastronómicos, hoteleros, turísticos y entretenimiento que han aumentado su actividad económica estos últimos meses", concluyó el seremi.

ETIQUETAS: