Levantan prohibición de extracción venta y consumo de moluscos en Bahía Coronel
Fotografía: Cedida

Levantan prohibición de extracción venta y consumo de moluscos en Bahía Coronel


Por Matias Jara | 07 Noviembre 2022 16:37
COMPARTIR

La seremi de Salud del Biobío, resolvió el alzamiento de la prohibición de extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos y otras especies, que afectó recientemente a la Bahía de Coronel, ante la presencia de marea roja, fenómeno asociado al veneno amnésico de mariscos. Por lo que desde ahora se pueden consumir todos los productos extraídos desde dicha zona y en todo el borde costero de nuestra región

La prohibición rigió desde el viernes 28 de octubre, y consideró mariscos como moluscos filtradores ; cholgas, choritos, almejas, ostiones, machas, navajuelas. Además de organismos gastrópodos (loco, caracol, etc.) y piures.

El monitoreo continuará

Al respecto, el seremi de salud del Biobío, Eduardo Barra Jofré, indicó “tras 2 muestras cuyos resultados se encuentran bajo los valores considerados nocivos para el consumo humano y con tendencia a la baja, desde hoy se levanta la medida de prohibición para la extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de mariscos bivalvos y otras especies, que afectó a la Bahía de Coronel”.

Las muestras fueron practicadas el miércoles 02 y jueves 04 de noviembre recién pasado.

También te puede interesar: Autoridades del Biobío realizan balance positivo tras REC 2022: Solo hubo 12 detenidos

Además, el seremi añadió “es importante indicar, que, como Autoridad Sanitaria, mantendremos un monitoreo constante en la Costa del Biobío para seguir cuidando la salud de la población”.

https://twitter.com/seremisalud8/status/1589653056484151299?s=20&t=oDegLp_sHTImrv8U18c41A

Cabe recordar que desde el año 2005 el Ministerio de Salud ejecuta en la región el Programa Nacional de Vigilancia de Marea Roja, en cuyo monitoreo participan, además de la Autoridad Sanitaria, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y el Instituto de Salud Pública (ISP).

También puedes leer: Ex convencional Bastián Labbé: "Existe posibilidad que no haya proceso constituyente"

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: