Ex convencional Bastián Labbé: "Existe posibilidad que no haya proceso constituyente"
Fotografía:

Ex convencional Bastián Labbé: "Existe posibilidad que no haya proceso constituyente"


Por Hugo Varela | 07 Noviembre 2022 13:42
COMPARTIR

Poco más de dos meses han pasado desde el rotundo rechazo a la propuesta de Constitución construída por la Convención Constitucional.

Hoy la posta la ha tomado el Congreso Nacional que a través de los partidos políticos han iniciado un camino (no exento de dificultades) y con un destino aún desconocido.

En este contexto abordamos el nuevo proceso junto al ex convencional constituyente Bastián Labbe.

Labbé es independiente, activista ambiental y durante el proceso pasado integró las comisiones de participación popular y Formas de Estado.

¿Hay "momento constituyente"?

El 62% de Rechazo en el plebiscito de salida y la baja de las movilizaciones sociales ha motivado que no uno, sino varios personeros políticos hayan afirmado que ya no hay "momento constituyente" y que por lo tanto, ya no hay urgencia para desarrollar un nuevo proceso.

Al respecto Bastián Labbé manifestó, "creo que dentro del Congreso Nacional, se están viendo otras temáticas hoy en día. Como quién va a presidir la Cámara o estamos viendo debates en torno a seguridad. Pero estas mismas temáticas son un tema constitucional. Los grandes problemas que hay hoy en día en Chile nosotros sabemos que se viene demandando hace muchos años. Mas allá del proceso del 2019, el proceso de cambio constitucional se viene demandando hace mucho tiempo. Hubo un movimiento el año 2013 AC marca tu voto, las movilizaciones de salud y las pensiones. Si bien hoy no es parte de la agenda estos problemas van a estar presentes siempre", afirma Labbé con seguridad.

También puedes leer "La salud, la inclusión tiene que ser un derecho, no un negocio": Presidente Boric en la Teletón

"No vamos por el camino correcto"

¿El Congreso?, ¿los partidos políticos?, ¿un comité de expertos?. Quién finalmente será elegido para redactar la nueva carta magna?. "La gente voto por una nueva Constitución. Ese es el mandato que se está respetando, pero hoy no hay claridad del órgano que la va a redactar. Hoy en día las encuestas aparece con fuerza el Comité de Expertos, pero no está claro quien designa este comité. Entonces probablemente sea el Congreso quien designa estas personas. Estamos metiéndonos en un problema. Yo creo que salida constitucional no va por el camino correcto porque van a mantenerse las problemáticas" afirma Bastián Labbé.

"Necesitamos una ciudadanía activa" afirma Bastián Labbe quien reconoce que la presión sobre el proceso ha bajado.

"Existe la posibilidad que ya no haya proceso constituyente"

En las reuniones los Partidos Políticos han resuelto cautelar el proceso poniendo "bordes" o una especie de marco dentro de los cuales no pueden salirse quienes redacten la nueva Constitución

¿Quién puso los bordes?, se pregunta el entrevistado de Sabes.cl y se responde de inmediato "los partidos políticos"

Esta estructura, los bordes lo esta dando el Congreso Nacional. Existe la posibilidad que a mediano o corto plazo esta esa opcion de que no haya proceso constituyente. Hemos escuchado al Presidente del Senado Álvaro Elizalde diciendo que noviembre es un mes clave. Lo que yo veo es que día a día, semana a semana la discusión se va de la agenda. Antes era todos los días, ahora cada 3 días. Esto es una señal que para el Congreso el tema no está en sus prioridades. Concluyó el ex convencional constituyente.

A continuación puedes ver la entrevista íntegra al ex convencional constituyente.

https://youtu.be/hpKbMSjEBRY

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: