Editorial: "Reforma a la Reforma", debería ser una de las prioridades de él o la nueva jefa del Ministerio Público
Fotografía: Contexto

Editorial: "Reforma a la Reforma", debería ser una de las prioridades de él o la nueva jefa del Ministerio Público


Por Equipo Sabes | 07 Noviembre 2022 11:52
COMPARTIR

La Reforma Procesal Penal comenzó el año 2000 en Chile. Fue implementándose de manera paulatina en algunas regiones de Chile. Es decir ya lleva 20 años sin grandes modificaciones a su estructura de funcionamiento y parece ya ser tiempo de la "Reforma a la Reforma".

La Reforma nace después de una serie problemas que venía experimentando hace años nuestro sistema de jusiticia. Los jueces del Crimen ya no daban a basto y no sólo porque eran pocos (cada uno llevaba 5 mil, 6 mil causas en el año) sino porque concentraban todo el poder; labores investigativas, las pruebas e incluso la condena de los detenidos o procesados.

Hoy un Fiscal del Ministerio Público en el caso de algunas fiscalías unipersonales podría llegar a sustanciar unas 3 mil causas. Ello evidentemente complota contra un buen funcioamiento de nuestro sistema de justicia.

También puedes leer Candidata a Fiscal Nacional Nayalet Mansilla: "Hay que re-pensar la forma de investigar y de organizar la Fiscalía"

Contratar más Fiscales es un tema de ley de la república. No es decisión única y a voluntad del fiscal o la fiscal nacional, por lo tanto el rol de la nueva autoridad será socializar ante el Congreso el proyecto de ley que permita no solo aumentar la planta de fiscales, sino también de abogados auxiliares y asistentes porque el fiscal no trabaja solo.

La contratación de más fiscales será en todo caso solo una de las prioridades del nuevo o la nueva mandamas de la Fiscalía de Chile.

A continuación la editorial del medio Sala de Prensa sobre este tema

https://youtu.be/Rl_AprdqR0M

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: