Corte ordenó indemnizar a Héctor Llaitul como víctima de torturas en Valparaíso
Fotografía:

Corte ordenó indemnizar a Héctor Llaitul como víctima de torturas en Valparaíso


Por Maria Ruiz | 07 Noviembre 2022 17:54
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que el fisco deberá pagar una indemnización de $12.000.000 por concepto de daño moral, a Héctor Llaitul Carrillanca. Por hechos que ocurrieron cuando era estudiante universitario, ya que fue detenido el 28 de abril de 1988 y recluido en la Cárcel de Quillota.

En dicho recinto penal, fue mantenido incomunicado durante 10 días; y sometido a torturas y tratos inhumanos y degradantes por agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó infracción en la sentencia impugnada; dictada por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que acogió la acción indemnizatoria. Es más, desechó el recurso de casación que había sido presentado.

Lee también: Contraloría reveló que extrabajador de Corporación Cultural de San Pedro de la Paz se traspasó $9 millones de pesos a su APV

El recurrente aseguraba que "la sentencia carece de consideraciones respecto de los motivos que habrían justificado al juez a quo para avaluar el monto del perjuicio extrapatrimonial".

Sin embargo, la resolución de la Corte determinó que "el recurso de casació deberá ineludiblemente ser desechado". Ello tras resolver que "no incurre en el vicio que se reclama; dado que el mismo sí contiene el razonamiento que el recurrente echa en falta".

ETIQUETAS: