Contraloría reveló que extrabajador de Corporación Cultural de San Pedro de la Paz se traspasó $9 millones de pesos a su APV
Fotografía:

Contraloría reveló que extrabajador de Corporación Cultural de San Pedro de la Paz se traspasó $9 millones de pesos a su APV


Por Maria Ruiz | 07 Noviembre 2022 16:37
COMPARTIR

Un extrabajador de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz se traspasó un monto equivalente a $9.640.000 a su cuenta de APV en AFP Provida, durante el periodo comprendido entre mayo del 2017 y diciembre del 2019.

Lo anterior lo reveló un informe de Contraloría, que efectuó una auditoría a los ingresos y los gastos en la Corporación Cultural, a fin de verificar la adecuada percepción y contabilización de los ingresos. También se buscó comprobar el correcto uso e inversión de estos.

El informe señaló que, de las rendiciones de cuentas que presentó la CCSSPP del municipio sampedrino, "se examinaron los desembolsos de las cotizaciones previsionales efectuados en la AFP Provida durante el periodo entre los meses de mayo 2017 y diciembre de 2019".

Se determinó que "en los desembolsos se incluían 32 pagos entre $250.000 y $500.000, correspondientes a ahorro voluntario a nombre de Víctor Sanhueza Bustos, quien no se encontraba autorizado por la administración de la corporación, ni se descontaba de su remuneración", agregó el documento.

Señalando que fue la propia corporación la que asumió el costo, "originando un gasto improcedente que alcanza la suma de $9.640.000".

El resumen que entregó la entidad con aquel informe precisó que lo descrito anteriormente, "podría revestir caracteres de un crimen o simple delito contra la propiedad, de acuerdo con lo regulado en el título noveno del Código Penal, en el párrafo VIII "Estafas y otros engaños" u otro tipo penal (...)".

Ahora, lo que corresponde es que la Corporación Cultural debe acreditar documentadamente ante Contraloría las acciones legales "en relación con los hechos observados, en el plazo de 60 días hábiles, contados la recepción del presente informe".

La cónyuge del ex trabajador era administradora cuando se efectuaron los depósitos

Entre otras particularidades, el informe reveló que "Claudia Ruiz Espinoza, cónyuge de Víctor Sanhueza Bustos, desempeñó en el periodo de los depósitos, el cargo de Administradora de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, correspondiéndole, conjuntamente con la Gerente Ejecutiva, autorizar los pagos de dicha entidad y/o la aprobación de las transacciones a través de su clave digital del Banco Estado".

Además de ello, tras la revisión de Contraloría a la cuenta corriente "Fondos Proyectos" de la Corporación Cultural, se constató que efectuó "dos transferencias electrónicas a Constanza Daniela Sanhueza Ruiz, hija de los extrabajadores de esa entidad cultural Víctor Sanhueza Bustos y Claudia Ruiz Espinoza, por los montos ascendentes a $250.000 y $150.000".

"Sin que se lograra acreditar que los pagos se encuentran relacionados con alguna contraprestación de servicios, toda vez que no fue posible obtener evidencia documental de la existencia de factura o boleta de honorarios que respalden dichos desembolsos", agregó el documento de la CGR.

La entidad que fue fiscalizada indicó que ello fue efectivo y de hecho, "se presentó en el Primer Juzgado Civil de Concepción una demanda de indemnización de perjuicios contra María Angélica Ojeda Sanhueza, ex Gerente de la Corporación y Claudia Ruiz Espinoza".

"La que actualmente se encuentra en trámite, fijándose los hechos como sustanciales, pertinentes y controvertidos", sostuvo la CGR.

Municipio de San Pedro de la Paz presentará una querella

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, precisó que fue en septiembre del 2021 que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar eventuales delitos en la administración anterior.

"La Contraloría inicia una investigación a la gestión financiera y administrativa del periodo anterior, en la cual se detectó serie de irregularidades y eventuales delitos, por lo que resolvió entregar los antecedentes al Ministerio Público, para ser incorporados a nuestra denuncia", complementó.

Asimismo, Guiñez enfatizó que con esa base "se presentará una querella criminal contra los presuntos responsables de eventuales delitos de hurto agravado, apropiación indebida, administración desleal, entre otros".

Por su parte, el concejal Jaime Weinborn señaló que "el informe de Contraloría es lapidario respecto al mal funcionamiento de la administración anterior de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz".

"Confirma las sospechas que teníamos los concejales sobre el desorden que existe y concluye claramente en las irregularidades como pagos injustificados a personas y proveedores, traspaso de fondos de una cuenta a otra, duplicación de rendiciones y deudas impagas con otros proveedores", dijo.

Complementando con que ahora la administración actual "tiene la oportunidad de responder en los plazos respectivos y resolver perseguir judicialmente a quienes son responsables, como por ejemplo del desvío de fondos a una APV".

ETIQUETAS: