Diputada del Biobío presentará proyectos para acabar con la crisis de la basura
Fotografía: Cedida

Diputada del Biobío presentará proyectos para acabar con la crisis de la basura


Por Karen Cifuentes | 06 Noviembre 2022 10:00
COMPARTIR

Una decena de organizaciones medioambientales, juntas de vecinos y ONGs fueron parte de la reunión que se realizó junto a la diputada María Candelaria Acevedo a Santa Juana, cita en la cual personal municipal detalló el trabajo realizado en la planta municipal de compostaje de la comuna.

Esto permitió obtener nuevos insumos de cara a la presentación de una serie de proyectos que abordan la crisis de la basura.

“Se entregó un esbozo de un proyecto de ley para que lo discutamos en el parlamento y también tuvimos un recorrido en la planta de reciclaje que tiene la comuna de Santa Juana. Todo esto en el marco de poder ayudar con el reciclaje. Además, también proyectando cómo el compostaje nos puede ayudar en los parques, en los lugares donde los ciudadanos, principalmente en zonas rurales. Para que sean beneficiados en las siembras ayudando al mejoramiento de la tierra, sin usar tanto químicos”, explicó Acevedo.

Todo esto en el marco de poder ayudar con el reciclaje de residuos inorgánicos: plástico; cartón; vidrio y el reciclaje de residuos orgánicos para producir compost y mulch.

Lee también Más de 178 mil personas del Biobío ya reciben la Pensión Garantiza Universal

“Es muy importante que reciclemos los residuos orgánicos porque es la fracción mayoritaria, cerca del 60% de los residuos que se generan en las comunas. No se puede continuar desaprovechando la oportunidad que implica el reciclaje de orgánicos; todo el compost y mulch producido permitiría abonar la tierra en agricultura campesina y en reforestaciones con árboles nativos. Recuperar, mantener y crear nuevas áreas verdes o apoyar tantos huertos comunitarios que hay en nuestras comunas”, indicó.

Agregando que junto a las organizaciones han trabajado en una estrategia de gestión de residuos orgánicos a nivel domiciliario, comunitario, agricultura campesina y a nivel intercomunal. “Es necesario que las autoridades apoyen las iniciativas en curso y apoyen estos proyectos. No se deberían conformar solo con abrir más rellenos sanitarios. Necesitamos un modelo local de gestión de residuos que sea ecológico, ordenado y planificado”, afirmó.

La diputada agregó que es una urgencia el cambio de paradigma en la gestión de residuos sólidos municipales orgánicos, planteando que se debe evolucionar desde la economía lineal hacia la economía circular; para ello el reciclaje y el compostaje son estratégicos.

Esta idea es compartida por Alberto Varas, representante de la fundación Enlace Cultural, quien fue parte de la visita a Santa Juana. Varas manifestó que “la gente junta la basura como si fuera un todo, y las basuras perfectamente se pueden separar y muchos de esos elementos pueden ser reciclados y ser una materia prima para otros que puede generar recursos”.

En esa misma línea dijo que las municipalidades deben hacer mucho hincapié, principalmente en lo que es la conciencia medioambiental, el trabajo con los recicladores de base y un trabajo vecinal. “Eso acompañado con mucha educación medioambiental”.

Otra de las personas que llegó hasta Santa Juana fue Javier del Río, vocero de la Coordinadora por la Defensa del Río Andalién. El dirigente afirmó que “tenemos un problema que se debe abordar de una manera mucho más sustentable de lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Considero que este ejemplo que nos entrega Santa Juana es algo que se puede replicar definitivamente en Concepción. Pero creo que se debe abordar desde un punto de vista más macro, a nivel provincial”.

Del Río señaló además que hay un gran trabajo por delante. Ya que comparativamente con la OCDE, que tiene un 30% del manejo de residuos a diferencia de Chile. En donde este manejo solo llega al 1%, urge llegar a esos niveles “más aún cuando tenemos claridad que ya los vertederos no están dando abasto y tienen que cerrarse. Tenemos que hacer algo”.

La concejala de Concepción, Olimpia Riveros, también visitó la planta de compostaje de Santa Juana, valorando el trabajo realizado en la dicha comuna y afirmando que “la crisis de los vertederos es una crisis severa que se viene dentro de muy poco para la región. Por lo tanto, es imprescindible un proceso de cirugía mayor, ya no se puede trabajar más con situaciones parches o medidas menores. Acá se requiere una mirada global, intercomunal que nos permita resolver con una mirada de largo plazo”.

Te puede interesar Al menos 90 mil personas se reunieron durante la primera jornada del REC 2022

La diputada Acevedo apunta que es posible realizar una gestión eficiente de los residuos sólidos municipales orgánicos sin aumentar el costo económico y provocando un impacto positivo desde el punto de vista social; medioambiental y económico. Es por lo mismo que presentará varios proyectos; entre los que se incluye una exención al pago del retiro de los residuos domiciliarios a quienes aporten en el trabajo de reciclaje y compostaje. Otro proyecto que buscará potenciar las plantas de compostaje municipales y finalmente, una ley general de manejo de residuos orgánicos.

Finalmente, la parlamentaria por el Distrito 20 llamó a las autoridades pertinentes a abordar a la brevedad esta problemática. Incluyendo a las organizaciones sociales, resolviendo así este conflicto medioambiental que además genera un gasto millonario a las arcas fiscales.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: