Teletón 2022: La historia de lucha de Joaquina Barrera, nieta del "Tachuela Grande"
Fotografía:

Teletón 2022: La historia de lucha de Joaquina Barrera, nieta del "Tachuela Grande"


Por Maria Ruiz | 05 Noviembre 2022 00:08
COMPARTIR

La historia de lucha de la nieta de Gastón Maluenda del circo Los Tachuela. Joaquina Barrera, de 5 años, se electrocutó mientras jugaba con otros niños afuera de la casa rodante, provocándole un paro cardiorrespiratorio. Aquello le generó severas secuelas y en búsqueda de tratamiento, la pequeña llegó a la Teletón.

La hija de Gastón, Nubia Maluenda, contó que uno de los más afectados tras el hecho fue precisamente Gastón. "Le dolió mucho. Igual que toda la gente de la familia, pero a él le tocó más porque era su regalona", dijo.

Ella también detalló que como familia tuvieron que esperar un mes para que Joaquina despertara, ya que "estuvo hartos en la UCI. Despertó, empezó con otras secuelas, que le dio la distonia y empezó con movimientos involuntarios".

Gastón fue a verla y en el hospital se dio cuenta de la distonía que tenía la pequeña. Los médicos les dijeron que así iba a quedar la niña y según contó el padre de la niña, David Barrera, "don Gastón se derrumbó".

Tras ello, el Tachuela grande contó que él habló con Don Francisco y él le dijo: "nos ponemos al servicio de ustedes como ustedes se han puesto con la Teletón". Fue así como Joaquina llegó a la institución.

El papá de Joaquina, David dijo que cuando ella llegó "no movía ni un músculo, no podía mantenerse de pie".

La madre Nubia, en tanto, agregó que "hasta llegó con sonda, comiendo con gastrectomía y empezó a pasar el tiempo"."Empezó a dejar los pañales, a comer por la boca, a dejar la gastrectomía", explicó.

David se plegó a lo dicho por Nubia, señalando que hasta "empezó a mover sus manos, a levantarlas y a comunicarse".

En diálogo con Don Francisco en el teatro Teletón, Gastón Maluenda le expresó que él fue "testigo ocular de un milagro".

"La Teletón se trata de fe. Hay mucho amor en la Teletón y como hombre de fe, quiero exhortar el milagro que hizo el señor Jesús en mi hija. Como payaso intento decirle a los papás que pasen más tiempo con sus hijos", enfatizó.

ETIQUETAS: