Multan a la UdeC por producir y distribuir Interferón: Casa de estudios apeló
Fotografía: UdeC

Multan a la UdeC por producir y distribuir Interferón: Casa de estudios apeló


Por Maria Ruiz | 04 Noviembre 2022 20:07
COMPARTIR

El Instituto de Salud Pública notificó a la Universidad de Concepción (UdeC) de la sanción y multa por 18,2 millones de pesos; ello por producir y distribuir el fármaco Interferón. La Casa de Estudios, a raíz de ello, informó que apeló el fallo.

Hay que recordar que fue en junio de 2020, cuando el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en su calidad de presidente de Asociación Chilena de Farmacias Populares, firmó un convenio con el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, para producir Interferón alfa-2b.

Sin embargo, el fármaco fue catalogado como riesgoso para salud de las personas, además se prohibió su distribución y venta. De hecho, el ISP instruyó que se destruyan las muestras de interferón a causa de las irregularidades que se descubrieron en un informe de Contraloría.

En ese entonces, la UdeC aclaró que "las muestras generadas no tenían valor o uso farmacéutico; porque solo fueron desarrolladas con fines analíticos y para estudios de estabilidad". Además, según señaló la universidad, acató a lo instruido por el ISP y destruyó las muestras almacenadas.

Lee también: Recordarán a Elvin Jones: La tercera sesión de Noches de Jazz, Vinos & Blues dirá presente en Concepción

Consultado sobre la sentencia del ISP, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, señaló que "se informó el fallo y es la primera etapa de una investigación".

"A la cual la universidad presentó el recurso de reposición administrativo correspondiente y vamos a seguir los pasos legales que correspondan", recalcó.

Por su parte, el alcalde de Concepción e integrante del directorio de la Corporación UdeC, Álvaro Ortiz, lo catalogó como una situación complicada, ya que "se está en entredicho, cuando hay un prestigio de por medio, es complicado. A nadie le gustaría estar en una situación así".

ETIQUETAS: