Vecinos de Concepción se lamentan por tala de histórico árbol de cerca de 200 años en calle Ongolmo
Fotografía:

Vecinos de Concepción se lamentan por tala de histórico árbol de cerca de 200 años en calle Ongolmo


Por Hugo Varela | 03 Noviembre 2022 16:06
COMPARTIR

La preocupación de los habitantes de nuestra zona por los árboles que están emplazados en las ciudades es en general es un tema reciente. En Talcahuano está el caso de la abuelita que en abril del año 2021 salvo un árbol abrazada a él logrando que el municipio porteño no lo talara, sino mas bien que los trasladara de lugar.

Puedes leer esta historia Árbol rescatado por adulta mayor de 89 años fue replantado en vivero municipal de Talcahuano

De a poco al parecer, se ha ido entendiendo la importancia que tienen estos árboles para quienes habitamos este mismo espacio.

Árbol histórico, tenía cerca de 200 años

En calle Ongolmo de Concepción al llegar a Manuel Rodríguez hasta este fin de semana había un árbol que a simple vista se notaba muy viejo. Se trataba de un Pimimento de al menos cien años según los vecinos más antiguos.

Con los vientos del fin de semana parte del árbol cayó sobre una cortina metálica y causó daños a locales comerciales

El árbol fue protegido incluso con una especie de cerco para evitar su destrucción. El profesor de historia y ex director de la biblioteca municipal de Concepción Alejandro Mijovilovic confirma su antigüedad a Sabes.cl. "Tenía cerca de 200 años. Desde Manuel Rodríguez hacia el norte no había nada era solo terrenos baldíos por aquellos tiempos. Lamentablemente en Janequeo frente a la UdeC también había un magnolio gigante y también lo cortaron, por lo tanto esto no es nuevo".

Cayó con los vientos del fin de semana

En terreno, hoy era posible observar los trabajos de los funcionarios de la Dirección de Riesgos y Emergencias del municipio de Concepción que finalmente talaron el árbol hasta su base.

Nicolás Gammarino es dueño de un local comercial ubicado a un costado del histórico Pimimento y comenta a Sabes.cl "sabíamos que el árbol podía caer. el Domingo cayó un gancho completo y rompió la cortina de mi local. Si esto hubiese ocurrido día de semana, habría sido otra historia. Cayó casi la mitad del árbol", concluye.

Una locataria, Viviana Villagrán, confirma que el lugar antes era frecuentemente utilizado por indigentes que incluso dentro del árbol le prendían fuego. Por eso la municipalidad había incluso "encementado" parte del árbol que permanecía hueco en su centro debido a su antigüedad.

Municipalidad: Es una pena, pero era muy peligroso

Uno de los dirigentes vecinales más antiguos del sector Ramón Muñoz, comentó "llevo 57 años viviendo en Conce y 35 en este sector y el árbol siempre ha estado. Hay vecinos de 90 que dice que el árbol ya era grande cuando ellos eran niños. Ahora nos da pena y nostalgia, nos juntábamos a conversar al lado del árbol y a pololear también" concluye el vecino lamentándose de lo sucedido.

Finalmente en calle Ongolmo de Concepción no queda ningún rastro de este gigantesco Pimiento de cerca de 200 años

La Municipalidad de Concepción a través del jefe de la Unidad de Riegos y Emergencias Domingo Godoy confirmó que fue una decisión de ellos talar el árbol; "cayó el fin de semana. A veces pasa con los vientos. Estaba enfermo y era un peligro por eso lo cortamos. Estaba ya prácticamente en el suelo. Es una pena porque era una patrimonio" terminó indicando la autoridad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: