Reforma previsional genera opiniones divididas entre parlamentarios del Biobío: Críticas apuntan al 6%
Fotografía: Contexto| REUTERS/Ivan Alvarado

Reforma previsional genera opiniones divididas entre parlamentarios del Biobío: Críticas apuntan al 6%


Por Karen Cifuentes | 03 Noviembre 2022 11:52
COMPARTIR

El Presidente Gabriel anunció el proyecto de reforma previsional, señalando que será de sistema mixto -con un inversor público e inversores privados- y que los ahorros mantendrán la propiedad individual, serán heredables y no podrán expropiarse. Además, indicó que "en esta reforma, las AFP se terminan". Por su puesto esto generó opiniones divididas por parte de los parlamentarios del Biobío y la Asociación No+AFP.

El diputado ecologista, Félix González, enfatizó en que “siempre hay que esperar el texto del proyecto, pero a mí me parece que cualquier reforma tiene que ser sin las AFP, que a septiembre han tenido utilidades sobre los 300 millones de dólares, utilidades que si fuera un ente estatal podrían incluirse para aumentar las pensiones y, por lo tanto, debe haber un ente estatal que administre tanto la parte de cotización individual como la parte que corresponda a un fondo solidario”.

Lee también Editorial: Lo bueno y lo dudoso de la Reforma al Sistema de Pensiones del Presidente Boric

Agregó que, “espero que el debate se haga de manera honesta, con la ciudadanía y no defendiendo intereses como vimos con los retiros, donde había parlamentarios defendiendo derechamente los intereses de las AFP. Yo espero que este debate que es muy importante, porque de eso depende el presente y futuro de los pensionados de hoy día y futuros pensionados. Por lo tanto, merece que le demos toda la atención y lo hagamos con mucha responsabilidad para tener pensiones dignas por fin”.

En tanto, el senador Enrique van Rysselberghe fue categórico en decir que la propuesta del Gobierno no es ideal para hacerse cargo de los problemas ligados a las pensiones.

En esa línea, partió diciendo que "como senadores de oposición, queremos que exista en el más breve plazo una reforma de pensiones, que permita mejorar las jubilaciones actuales y futuros de miles de chilenos, para lo cual estamos disponibles al diálogo y los consensos necesarios con el Gobierno".

Añadió que, "sin embargo, es difícil que ese diálogo sea fructífero cuando el Gobierno presenta una propuesta que no se hace cargo de problemas estructurales del sistema de pensiones chileno. No hay una propuesta para quienes no ahorran para su jubilación; ajustes en la edad de jubilación; bajo aporte al sistema solidario del estado; hay poca claridad de cómo el estado administrará el nuevo 6%. Y lo que es más importante, el Gobierno ningunea a los ciudadanos que han dicho mayoritariamente que quieren que el aumento del aporte previsional vaya a sus cuentas individuales y no a colectivas".

Revisa Tasa de desempleo en el Biobío alcanzó un 6,8%: Cifra disminuyó en 12 meses

"Esperamos que en el diálogo político estos problemas que tiene la propuesta presidencial encuentren la mejor solución posible para que las pensiones de los chilenos mejoren en el corto plazo", finalizó.

La diputada María Acevedo expresó que "es un gran cambio el que propone la reforma que ingresará el Gobierno, poniendo fin a las AFP, y lo que es más relevante mejora inmediatamente las pensiones de las personas. Por lo tanto su impacto será sumamente positivo para los miles de pensionados del país. Un ejemplo de esto es que la PGU l llegará a los 250 mil pesos".

"Además, se mantiene uno de los componentes que más cuestionados se había visto, como es la valoración al trabajo personal, manteniendo el ahorro individual. Pero creando un mecanismo de solidaridad entre cotizantes, el cual establece que la cotización del empleador en su cuenta del Seguro Social destinará un 70% a la cuenta individual y el 30% restante va a un fondo solidario, lo que es relevante dado que el 83% de los países de la OCDE tiene un componente público-solidario en su pilar contributivo similar al que se plantea con la reforma, y con muy buenos resultados, aseguró.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla, sostuvo que "las pensiones en Chile deben y tiene que mejorar, estamos todos de acuerdo en eso, pero cuando el Gobierno manifiesta que el 6% adicional irá a fondo común es una verdadera expropiación de los fondos previsionales de los trabajadores".

También enfatizó que el 6% tiene que ir a la cuenta de cada trabajador y trabajadora. "Para que en definitiva sea el trabajador que libremente decida quien les va a administrar sus recursos y no como está establecido en el proyecto que sería un órgano público".

Desde la Asociación No+AFP, el vocero Guido Hernández se manifestó en desacuerdo con la medida. "Nada me gustó. Siguen existiendo las AFP, con otro nombre, pero igual manteniendo el ahorro forzoso coma plata barata para el gran empresariado".

Te puede interesar Calculan que 200 mil personas acudirán al REC: Habrá cerca de 200 carabineros para la seguridad

"Básicamente se mejoran las pensiones con la PGU y esto con impuestos generales, política pública super regresiva, entre otras cosas", dijo.

Pese a las críticas, desde el Gobierno indicaron que el gran objetivo con esta reforma es subir el monto de las pensiones en cuanto ésta sea ley.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: