Recogen problemas de los pescadores en Tomé para plasmarlos en Nueva Legislación Pesquera
Fotografía: Cedida

Recogen problemas de los pescadores en Tomé para plasmarlos en Nueva Legislación Pesquera


Por Karen Cifuentes | 03 Noviembre 2022 10:31
COMPARTIR

Con un amplio despliegue territorial y participación del sector pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) inició el pasado 21 de septiembre los Encuentros con la pesca a nivel regional, espacios que tienen por objetivo recoger los problemas y preocupaciones de los pescadores y pescadoras artesanales y plasmarlos en una Nueva Legislación Pesquera.

En la Región del Biobío son más de 36 los encuentros planificados hasta el mes de diciembre. Para luego durante enero y febrero; sistematizar la información recogida en las caletas de toda la región y el país para presentar un borrador de una Nueva Ley de Pesca entre marzo y mayo de 2023.

En esta línea, llegaron las principales autoridades en materia pesquera en el Biobío a la sede del Sindicato de Pescadores de Cocholgüe. Lugar que agrupó tanto a pescadores de la caleta chica y grande de la bella localidad tomecina.

El Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, ahondó en la importancia de la construcción de una legislación de manera participativa. Además de poder transmitir en la nueva ley las particularidades del sector merlucero.

“Acá se vive una realidad muy especifica que tiene que ver con la operación pesquera que tiene la pesca artesanal y que no se logra compatibilizar con la pesca industrial. Por lo tanto, es una primera prioridad que se debe abordar; junto además la problemática social que viven los merluceros. Ya que las instituciones que participan no cuentan con las herramientas suficientes para abordar las problemáticas que aquejan a todo el sector; como seguros de vida, previsión social, entre otros. Esperamos que la Nueva Ley pueda contener estas sentidas demandas”, puntualizó el Seremi.

La directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso comentó las solicitudes en específico en cuanto a las necesidades de la caleta sobre el recurso y las problemáticas económicas. Además, señaló que durante noviembre se iniciarán los encuentros regionales que incluyen tanto al sector industrial como científico-académico, que se pretenden también tengan espacio en la legislación.

“Esperamos que durante noviembre y principios de diciembre podamos desarrollar sin problemas los encuentros regionales del sector de la pesca industrial. El cual buscará aunar en una sola voz los principales requerimientos de la pesca industrial. Además del sector académico-científico que es tan importante en el monitoreo y puesta en marcha de la ley”, explicó.

María Sanhueza Cuevas, presidenta del Sindicato de Algueras de Cocholgüe destacó el dinamismo del encuentro y su importancia para el sector artesanal.

“El encuentro estuvo muy entretenido y dinámico. Esperamos que haya nuevas novedades, que tengamos una nueva ley de pesca. Incluso eliminar el arrastre que nos hace tanto daño a los pescadores artesanales”, puntualizó.

Por último, Omar Méndez, presidente del Sindicato de Pescadores de Cocholgüe puso en valor que por primera vez se toma en cuenta la voz de los pescadores.

“Esperamos que se tome la inquietud de los pescadores artesanales. Siempre hemos sido discriminados y ojalá esta vez sea diferente, para así solucionar los problemas de escasez que estamos viviendo”, finalizó.

ETIQUETAS: