Expropiación: Accionistas del Mercado de Concepción entregarían gratis sus locales si estos son devueltos
Fotografía:

Expropiación: Accionistas del Mercado de Concepción entregarían gratis sus locales si estos son devueltos


Por Karen Cifuentes | 03 Noviembre 2022 15:27
COMPARTIR

Finalmente se firmó el convenio para expropiar la cuadra completa del Mercado Central de Concepción. Además, se aprobó un monto de $17.626.518.000 para reponer y remodelar el histórico lugar. Sin embargo, la presidenta de los locatarios del lugar, Jimena Meneses, no está de acuerdo con el monto, ya que, según ella, el dinero podría ser invertido en otros proyectos, puesto que como locatarios podrían entregar gratis el mercado, pero que se le entregue un local en propiedad.

En conversación con Sabes.cl, Meneses indicó que, "no entiendo lo que están haciendo porque siempre nosotros hemos dicho que estamos dispuestos y estamos trabajando en la entrega del Mercado Central al municipio de acuerdo a lo que dictaminó la Corte Suprema. Nosotros no tenemos ningún problema. Todos nuestros accionistas están de acuerdo".

Lee también Estudian accesibilidad a alimentos frescos en el Gran Concepción: Las ferias libres son indispensables en la periferia

Agregó que no está al tanto de la información que "tiene la Seremi -de Vivienda y Urbanismo- en este momento o qué le habrán dicho, porque gastar 18 mil millones de pesos para algo que nosotros podemos entregar gratis solamente con el compromiso de que nos entreguen un local en propiedad, no me cuadra".

Asimismo, dijo que, "nosotros seguimos trabajando en la recuperación de nuestros locales comerciales. Pero no hemos tenido el gusto de entrevistarnos con la Seremi para ver cuál es su postura. Está claro, firmó, pero ¿Con qué información? No sé. Tampoco sé si el Ejecutivo sabrá que son 18 mil millones de pesos se pueden invertir en otros proyectos".

"Estamos trabajando en la entrega al municipio, que es el garante y el mediador para poder construir o reconstruir el Mercado Central de Concepción ¿Qué pedimos nosotros? Solamente un local en propiedad. También tenemos claro que no va a ser gratis porque hay que pagar gastos de administración. Pero no tener que pagar arriendo y administración para ocupar algo que siempre fue nuestro", sostuvo.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que "este es un tema pendiente de nuestra ciudad y una necesidad que se está levantando hace mucho tiempo. Yo estoy muy alegre de que este convenio se haya podido firmar; y que el Ministerio de Vivienda con los aportes del Gobierno Regional esté poniendo como una vía rápida a esta solución".

El alcalde, Álvaro Ortiz, destacó la importancia de que finalmente se haya logrado el traspaso de recursos desde el Ministerio de Vivienda al Gobierno Regional para poder concretar la recuperación del Mercado Municipal.

“Es un proyecto emblemático para la ciudad, para el comercio local, el reordenamiento del centro y una prioridad para nuestra gestión. Por lo mismo, hemos estado haciendo un seguimiento permanente. Durante este año remitimos tres oficios al Gobernador Regional; en junio; agosto y el último el 19 de octubre. Reiterando la solicitud de la firma de convenio para el proyecto 'Reposición del Mercado Municipal de Concepción', manifestó.

"Hubiera sido un buen hito concretar esto en el mes del aniversario de la ciudad que es octubre. Pero nos enteramos a través de un mensaje en WhatsApp que me envió el Gobernador que esto ya se había hecho ayer en Santiago. Luego el detalle lo conocimos por los medios, pero de todas formas esto es un avance y ciertamente, esperamos que se le dé la celeridad que amerita”, finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: