Exhuman cuerpo de general franquista: Se cree que ordenó ejecución de Federico García Lorca
Fotografía:

Exhuman cuerpo de general franquista: Se cree que ordenó ejecución de Federico García Lorca


Por Agencia Reuters | 03 Noviembre 2022 19:02
COMPARTIR

España exhumó este jueves el cuerpo de un general franquista, el cual se cree que ordenó la ejecución del poeta Federico García Lorca en 1936, al comienzo de la guerra civil española.

Las autoridades eclesiásticas, siguiendo órdenes de la coalición de gobierno de izquierdas de España, sacaron en la madrugada de este jueves de la basílica de la Macarena de Sevilla el cuerpo de Gonzalo Queipo de Llano, que comandó el Ejército del Sur del bando sublevado durante la guerra civil española en 1936-37.

También fueron exhumados los restos de su mano derecha, Francisco Bohórquez Vecina, que fue enterrado junto a él en el altar de la iglesia.

Se trata de las primeras exhumaciones de este tipo desde que el mes pasado se promulgó una ley destinada a abordar el legado de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975); así como los tres años de guerra civil que la precedieron.

También son las primeras exhumaciones desde que el propio Franco fue sacado en 2019 de la basílica que se hizo construir en las afueras de Madrid.

"No puede haber ningún lugar de homenaje a genocidas", dijo el ministro de la Presidencia español, Félix Bolaños; que nombró a Queipo de Llano y a Bohórquez como responsables de la ejecución de 45.000 personas.

Lee también: Hombre murió tras ser aplastado por bloque de hielo al interior de cueva en la Patagonia

Deuda histórica

El legado de la dictadura de Franco sigue dividiendo a España, más de 40 años después de su muerte y el posterior restablecimiento de la democracia en el país. Los apologistas de Franco dicen que se cometieron atrocidades en ambos bandos durante la guerra civil.

Las imágenes del proceso de exhumación mostraron cómo el cuerpo de Queipo era sacado de la iglesia en una furgoneta, mientras varios familiares gritaban: "¡Viva Queipo!"

Un pequeño grupo de activistas que han hecho campaña por la justicia para las víctimas del régimen de Franco también se reunieron en el exterior del edificio.

No se conservan registros escritos de la ejecución de García Lorca, pero Ian Gibson, autor de una biografía de Queipo de Llano, cita a un operador telefónico que dijo que Queipo ordenó personalmente al pelotón de fusilamiento que diera al poeta "café, mucho café", una palabra clave para la ejecución.

Te puede interesar: Municipio natal de "El Chapo" Guzmán analiza dedicar futuro museo al narcotráfico

Federico García Lorca fue un poeta de renombre internacional

García Lorca fue un poeta y dramaturgo de renombre internacional, cuyos escritos incluyen la obra teatral "Bodas de sangre" y los poemarios "Romancero gitano" y "Poeta en Nueva York".

La nueva ley anula todas las condenas de la dictadura franquista por creencias políticas y religiosas u orientación sexual. También permite que el Estado promueva la búsqueda y exhumación de las víctimas enterradas en fosas comunes; tareas de las que antes se encargaban las asociaciones por la defensa de la memoria histórica.

Paqui Maqueda, presidenta de la asociación "Nuestra Memoria", dijo que a menudo se pregunta cómo se sintió su abuela al visitar la basílica de la Macarena; ya que Queipo fue responsable del asesinato de su bisabuelo y su tío abuelo.

"Por fin se ha saldado una deuda pendiente con las víctimas del franquismo, con sus familiares", dijo Maqueda. "Se acaba la impunidad y se salda una deuda histórica".

ETIQUETAS: