"Las AFP se terminan": Presidente Gabriel Boric anunció reforma previsional que será de sistema mixto
Fotografía: Presidencia

"Las AFP se terminan": Presidente Gabriel Boric anunció reforma previsional que será de sistema mixto


Por Maria Ruiz | 02 Noviembre 2022 21:24
COMPARTIR

El Presidente Gabriel anunció el proyecto de reforma previsional, señalando que será de sistema mixto -con un inversor público e inversores privados- y que los ahorros mantendrán la propiedad individual, serán heredables y no podrán expropiarse. Además, indicó que "en esta reforma, las AFP se terminan".

En cadena nacional, el Mandatario reconoció de partida que "el actual sistema de pensiones está en crisis, y eso nadie lo pone en duda".

"Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida", agregó.

Fue en este contexto en que explicó que "el gran objetivo con esta reforma es subir el monto de las pensiones en cuanto ésta sea ley".

Boric, a su vez, enumeró los principales objetivos trazados con esta reforma. "En primer lugar, se reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida", sostuvo de principio.

"En segundo lugar, los ahorros previsionales en las cuentas individuales mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy", subrayó.

Habrá libertad de elegir con la nueva reforma previsional

Mientras que en tercer lugar, explicó que "el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP".

Además de lo anterior, también se crea una cotización financiada por el empleador, que "mejora las cuentas personales de todos y enfrenta la discriminación hacia las mujeres".

A ello se agrega que deja atrás un sistema extremo, que "no ha cumplido con las expectativas que se pusieron en él y que exhibe reconocidas deficiencias".

En palabras del Jefe de Estado, con la reforma se está "creando un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social, en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores".

ETIQUETAS: