Gendarmes del Biobío se perfeccionan en manejo del fuego frente a emergencias penitenciarias
Fotografía: Cedida

Gendarmes del Biobío se perfeccionan en manejo del fuego frente a emergencias penitenciarias


Por Karen Cifuentes | 02 Noviembre 2022 09:38
COMPARTIR

Tres días de intensa preparación en manejo y control del fuego recibieron 67 funcionarios del Biobío guiados por personal de Gendarmería de Chile capacitado en la Academia Nacional de Bomberos.

La actividad, enmarcada en el plan anual de capacitación desplegado desde el área Operativa Regional, iba dirigida no solo a personal de las Brigadas Especiales contra Incendios (BECI) que operan en recintos penales y especiales, sino que también a funcionarios de guardia armada que actúan en el primer frente de acción ante escenarios complejos tales como incendios, motines, toma de rehenes, riñas, entre otros.

Ejercicios

Búsqueda y rescate en espacios confinados con uso de equipos de respiración autónoma; capacidad de reacción y tiempos de respuesta con simulador de humo; entrada forzada en caso evacuación y desalojo por motín e incendio; son parte de los ejercicios desarrollados en dependencias del ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coronel.

El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, profundizó que el manejo y control del fuego es una prioridad en la seguridad penitenciaria. Agregó que "el primer objetivo es salvar vidas, tanto del personal de servicio como de internos; y luego proteger la infraestructura carcelaria. Hemos logrado profesionalizar a nuestro personal, estando al nivel de Bomberos, pero aplicado en entorno penitenciario, que no admite errores y exige cada vez mejores tiempos de respuesta", detalló.

Lee también Cierran ruta entre Concepción y Cabrero: Una persona subió una pasarela con intención de tirarse

Involucrada con la capacitación permanente del personal, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, reforzó que "como ministerio y Gobierno estamos preocupamos de dotar con recursos físicos los recintos penales. Por lo que se han habilitado redes secas y húmedas contra Incendios en todos los recintos penales de la región. Otorgándole estándar al quehacer penitenciario, y facilitando condiciones de trabajo adecuadas para el personal ", acentuó.

Hoy las Brigadas Especiales Contra Incendios (BECI) de Gendarmería, están al nivel de Bomberos de Chile, y cuentan con equipamiento de última generación que incluye herramientas hidráulicas de corte; Equipos de Respiración autónoma (ERA); botas y trajes bomberiles para resistir altas temperaturas, dispositivos de espuma presurizada. Solo por nombrar parte del equipamiento estándar de seguridad en Gendarmería de Chile que, en estos días, atraviesa un proceso integral de modernización.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: