Del papel a la pantalla: Libro "Las voces de los 80" se convertirá en programa de televisión
Fotografía: Contexto

Del papel a la pantalla: Libro "Las voces de los 80" se convertirá en programa de televisión


Por Redacción Sabes | 02 Noviembre 2022 12:55
COMPARTIR

Hace justo 10 años, cuando apareció el libro "Las Voces de los '80" (Ril Editores, 2012), la mirada académica sobre el movimiento pop-rock chileno de los 80 aumentó, pues el texto descubre que el fenómeno musical siempre estuvo ligado a las aulas universitarias, lugar donde estudiaban la mayoría de sus protagonistas, como María José Levine, Andrés Bobe, Pablo Ugarte, Igor Rodríguez, Carlos Fonseca, Germán Céspedes y Jorge González, entre otros.

El texto narra a través de múltiples conversaciones, la historia de 21 bandas de la historia del pop-rock local de esos años. Aparato Raro, Aterrizaje Forzoso, Banda Pequeño Vicio, Banda Metro, Banda 69, Bandhada, Cinema, Electrodomésticos, Emociones Clandestinas, Engrupo, La Ley, Los Prisioneros, Nadie, Pancho Puelma y Los Socios, Pie Plano, QEP, Sexual Democracia, Síndrome, Upa!, Valija Diplomática y Viena.

Una mirada ochentera

En esta, su primera aventura televisiva y que será transmitida por la señal del cable VIVE, canal HD 735 en VTR y que debuta el domingo 6 de noviembre a las 22 horas, Emiliano Aguayo conversará con los integrantes originales de la mítica "Banda 69", agrupación que hace su debut en 1988 producida, nada menos, por el vocalista de Los Prisioneros.

También te puede interesar: Las expectativas de asistencia entorno al REC 2022: Concepción se prepara para 100 mil personas por día

Aguayo, aclaró "espero poder ampliar el horizonte de la mirada ochentera más allá de la música, trayendo al estudio no sólo a músicos, sino a fotógrafos y otros artistas en general, por ejemplo, pero también ampliarlo a bandas que no están en el libro, y que de igual manera fueron parte de esa historia llena de música y baile, pero también de contracultura y resistencia".

https://twitter.com/EmilianoAguayo/status/1587211546328854528?s=20&t=_CBG8W4A2vdY_CmivgaB0Q

El periodista musical acotó también, "me gustaría que el programa no sólo lo vean los ochenteros de mi edad o mayores, sino que los jóvenes también se den un tiempo de escuchar las historias de la música nacional en días muy diferentes a los de hoy y, a pesar de mucho en contra, se logró crear un movimiento que sigue vivo en el arte chileno".

"En el programa 'Las Voces de los '80' la idea es conversar, hablar del pasado, del presente y del futuro, pero también escuchar música, que es lo principal. Es más, como no soy parte de la televisión, no lo veo esto como un programa que debe marcar rating, sino tendencia y, especialmente, servir de registro para los investigadores", añade el autor de otros dos libros de conversaciones con Jorge González, "Maldito Sudaca" (Ril Editores, 2005) e "Independencia Cultural" (Ril Editores, 2020), además de "Carta Abierta a Bonvallet", de 1999.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: