Niños y niñas de Chile están entre los más sedentarios e inactivos del mundo
Fotografía: Contexto | Pixabay

Niños y niñas de Chile están entre los más sedentarios e inactivos del mundo


Por Maria Ruiz | 01 Noviembre 2022 10:47
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Niños, niñas y adolescentes de Chile están entre los más sedentarios e inactivos del mundo. Así lo reveló el Reporte Matriz Global 4.0, que elaboró la Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA). Se posicionó a Chile en el quinto lugar de las naciones menos activas a nivel general.

El estudio, realizado por más de 600 expertos y que incluyó a investigadores del país, comparó a 57 países de seis continentes con motivo de evaluar los niveles y tendencias globales en la actividad física de niños y adolescentes. 

De acuerdo al reporte, Chile está en el grupo de países peor evaluados, posicionándose en el quinto lugar de las naciones menos activas a nivel general.

El estudio evaluó 10 indicadores: actividad física; deporte organizado; juego activo; transporte activo; conducta sedentaria; capacidad física; familia y pares; escuela; comunidad y medio ambiente; y políticas. 

Chile registró desempeños más bajos en sedentarismo, transporte activo y actividad física en general. Sin embargo, fue bien evaluado en el ámbito de políticas públicas.

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"Chile tiene una deuda en el área de promoción de actividad física"

El Dr. Nicolás Aguilar, investigador de la Universidad de La Frontera y líder del estudio en Chile, sostuvo que el reporte muestra que Chile "tiene una deuda en el área de promoción de actividad física para niños, niñas y adolescentes".

No obstante, hay políticas en el país "que son de vanguardia a nivel mundial, pero la implementación no se está dando o no están llegando a quienes más la necesitan".

De hecho, en el estudio Chile obtuvo una calificación global de 3.3 (en escala de 1 a 7). Además, tuvo una nota similar en el área de actividad física general (porcentaje de niños y niñas activos físicamente) y un 2.5 el área de conducta sedentaria (a partir del tiempo que pasan sentados al día). El reporte mostró que menos de la mitad de los niños chilenos participa en deportes, ya sea en la escuela o clubes.

A raíz de ello, es que se plantearon diversos desafíos a nivel mundial para revertir este resultado, como por ejemplo aumentar las oportunidades de actividad física en la escuela, la cantidad de educación física por semana y convertir la educación física en una materia obligatoria para todos los niveles escolares, entre otros.

Al respecto, Sebastián Miranda, investigador de la Universidad de La Frontera, indicó que las oportunidades de promover la actividad física no solo debe focalizarse en la clase de educación física, sino que también en la forma en cómo se llega a la escuela, a través de aprendizajes activos en el aula y que la oferta extraprogramática sea más activa".

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