Eprode 2022: El evento que destaca a emprendedores de la Provincia de Arauco
Fotografía:

Eprode 2022: El evento que destaca a emprendedores de la Provincia de Arauco


Por Maria Ruiz | 01 Noviembre 2022 12:23
COMPARTIR

El pasado 27 de octubre se realizó el Encuentro Provincial de Empresas y Emprendedores (Eprode) en su versión 2022, organizado por Corparauco. El evento destacó a los emprendedores de la Provincia de Arauco.

Esta actividad de acceso gratuito contó con la participación de más de 200 asistentes, entre empresas y emprendedores/as pertenecientes a las siete comunas de la provincia de Arauco.

El evento se realizó en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu, luego de dos años de virtualidad. Comenzó con el saludo del gerente de Corparauco, Andrés Sanhueza Mujica, quien relevó la importancia de la colaboración para la generación de redes de contacto.

Al respecto, recalcó que "las redes son muy importantes y son temas que nuestra provincia debe seguir cultivando. En el ambito empresarial y del emprendimiento, el 98% son pequeñas y microempresas".

"Cuando uno quiere comenzar, sin duda que lo hace de forma más individual, pero cuando queremos enfrentarnos a otros mercados e ir un poco más allá de la provincia de Arauco, llegar a Concepción se transforma en un gran desafío (...)", complementó.

Eprode es uno de los encuentros empresariales más importantes de la región. Además, no sólo se transformó en una instancia de reencuentros entre diferentes actores del emprendimiento, sino también entregó herramientas a los asistentes de cómo enfrentar el presente socioecónomico.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, recalcó incluso el rol que ha tenido Corparauco. "La corporación ha sido un pilar fundamental para crear lazos de reunión entre objetivos comunes, de emprendedores/as y las empresas de la provincia de Arauco", dijo.

Lee también: REC 2022 sustentable: Festival tendrá 7 puntos limpios para reciclar botellas y latas

Avanzar y priorizar según las necesidades del territorio

El evento contó con distintas ponencias y la primera de ellas fue de la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, Roberta Lama Bedwell.

En su exposición, analizó la cercanía y herramientas que Corfo ha puesto a disposición de las mipymes y emprendedores/as para sacar adelante sus negocios. En la instancia, reconoció que "Corfo hoy no está tan cercano a la gente, y efectivamente es una crítica".

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, también expuso y abordó la visión del Gobierno regional para el desarrollo territorial de la provincia de Arauco.

El periodista Luis Andaur, conocido por sus viajes y producciones en “Crónicas de un Bicitante", también fue partícipe y relató sus experiencias, además de su pronto retiro de la televisión para dedicarse a su emprendimiento de poleras hechas del reciclaje de botellas que se encuentran en el mar, “Recyclos".

Luis Andaur en Eprode 2022.

Espacios de conversación y colaboración

Eprode 2022 también fue un espacio para conversar. De hecho, hubo un diálogo en torno a "¿Cómo avanzamos en el desarrollo territorial? Una mirada estratégica a la Provincia de Arauco".

Participaron Anabel Ramírez, presidenta del Consejo Público de Turismo Territorio Arauco; Cristian Vergara, presidente de Cidere Biobío; Lester Chávez, administrador del Puerto Pesquero Artesanal Lebu; e Inti Nuñez, director de proyecto Estrategia CTCI Biobío 2022. La encargada de moderar fue la periodista Ángela Bustamante.

El segundo panel llevó por nombre "Red y colaboración para el desarrollo territorial, líneas de acción desde el mundo privado y público.

Participaron Gustavo Apablaza, subgerente de Relacionamiento y Patrimonio CMPC; Humberto Toro, delegado presidencial provincial Arauco y Daniela Saieg, jefa Programa Bosque Abierto de Arauco. Lo moderó Stephanie Durán, coordinadora de Redes y Alianza IncubaUdeC.

El tercer y último panel de conversación fue "Valor agregado, comercialización y resiliencia: claves para el éxito de las mipyme".

Lo integró Adrián Fernández, de la Cooperativa RAGKO; Claudio Azócar, empresario de Arauco; Alexia Patuelli, emprendedora de Lebu y Estefany Vergara, emprendedora de Los Álamos. Fue moderado por Patricia De Bernardi, directora de El Clóset de Julieta.

Al respecto, el gerente de Corparauco, Andrés Sanhueza, destacó la participación y recepción del encuentro. "Ha sido maravillosa la acogida del municipio de Lebu y también de las y los emprendedores del territorio de Arauco, quienes han estado muy entusiasmados y han participado activamente de los temas que hemos abordado en Eprode 2022", puntualizó.

ETIQUETAS: