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La Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío (CPC) manifestó su preocupación tras las declaraciones del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Él dijo que no es adecuado implementar los trenes de doble carga en las obras del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío.

Como gremio, a mediados de octubre habían hecho la petición; a fin de modificar el viaducto y permitir los trenes de dos pisos. En diálogo con Diario Concepción, el secretario de Estado respondió a ello.

Al respecto, dijo que "el ‘double stacking’ lo he preguntado, lo he conversado y, por un lado, se me dice que el aumento de capacidad (del puente) ya es realmente importante". No obstante, aclaró que se está hablando de un "puente que cumple un doble rol: de carga y de pasajeros".

"Por lo tanto, el diseño de las catenarias para el ‘double stacking’ normalmente ocurre cuando es solo para un propósito; y en ese sentido, no aparece como el lugar más adecuado para poner ese tipo de tecnología", complementó.

Si bien señaló que, en el caso del Puente Ferroviario, no es adecuado implementar tren de doble carga, la idea podría darse en otros proyectos de EFE, según dijo al citado medio.

La CPC Biobío, en respuesta al ministro, indicó que dicha decisión "no consideran aspectos relevantes para el desarrollo de la región del Biobío y sus habitantes".

Es más, se precisó que en una zona exportadora como el Biobío, "es vital mejorar la competitividad y la calidad de vida de sus ciudadanos, con logística más eficiente, competitiva y moderna".

Asimismo, la multigremial indicó que hay puntos claves a considerar, si se toma en cuenta que el nuevo puente ferroviario reemplazará una estructura con 133 años de antigüedad.

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Según la CPC Biobío hay puntos claves a considerar

Entre los puntos que remarcó está que la Región del Biobío transfiere por sus puertos el 23% de carga nacional, ubicándose en el segundo lugar después de Valparaíso; el plan nacional que impulsó el Ministerio de Transportes estableció que al menos 30% de carga portuaria debe transportarse en tren. Actualmente en el Biobío se transporta el 15%.

Además de que la región cuenta con siete puertos y una bahía que representan ventajas respecto de otros puertos del país.

CPC también sostuvo que con la implementación de estos trenes de doble carga se contribuiría a reducir las congestiones que sufre el Biobío, la tasa de accidentes, emisión de CO2 y que mejoraría la calidad de vida en los habitantes; permitiendo la circulación de trenes de carga y pasajeros en doble altura.

Por último, detalló que como multigremial, "tenemos la firme convicción y total convencimiento que este nuevo puente debe construirse con visión de futuro y considerando la opinión del territorio".

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