Colegio de Abogados por juristas que ingresan drogas a las cárceles: "La situación toca un problema más general en Chile"
Fotografía: Contexto

Colegio de Abogados por juristas que ingresan drogas a las cárceles: "La situación toca un problema más general en Chile"


Por Felipe Rojas | 01 Noviembre 2022 13:38
COMPARTIR

El Colegio de Abogados se pronunció sobre los recientes dos casos de juristas que intentaron ingresar droga a recintos penales del Biobío.

Francisco Rojo Olavarría, presidente del Colegio de Abogados de Chile Regional Concepción, manifestó su preocupación por este tema.

"Es una situación muy grave que está en desarrollo, no existe una resolución que los condene, pero desde luego se trata de un hecho grave", sostuvo.

En la misma línea, declaró que esto "afecta la imagen de los abogados como personas llamadas a defender las personas en juicio, sobre quienes la ciudadanía espera que se trate de personas de una ética adecuada para esa función. Es ciertamente preocupante".

Asimismo, destacó que ambos letrados no pertenecen al Colegio de Abogados de Chile Regional Concepción. Por tanto, carecen de facultades para aplicar sanciones.

"La situación toca un problema más general en Chile donde no existe un control ético del ejercicio profesional de los abogados que no se encuentran colegiados", manifestó.

Consultado sobre la posibilidad de que los juristas pierdan su libertad para ejercer la profesión, afirmó que solo la justicia puede determinar aquello.

También puedes leer: Sujetos asaltaron servicentro en Ruta Concepción-Cabrero: Cortaron el camino con barricadas

"Es bien discutible que los tribunales ordinarios puedan aplicar una sanción como esa, porque se aplica el principio de legalidad y si eso no está expresamente previsto, el tribunal no puede sancionar con tal inhabilidad a perpetuidad", indicó.

Igualmente, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, se refirió a la situación de los letrados del Biobío.

"Como gobierno estaremos atentos a la investigación que arroje la responsabilidad de los involucrados. Y si es que existe conexión con redes criminales o a otros delitos asociados a la venta de drogas", expresó.

Claudia Soto, seremi de Justicia, habló sobre el papel de Gendarmería en el control de los ingresos a las cárceles.

"El hecho que Gendarmería descubra este tipo de situaciones es fruto del trabajo coordinado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que es parte del plan de combate contra el crimen organizado que lleva adelante nuestro gobierno", precisó.

Por último, destacó la necesidad de aumentar la seguridad en los penales con el fin de desbaratar bandas delictivas. Respecto a los abogados, mencionó que se entregaron todos los antecedentes a la justicia para determinar las responsabilidades en ambos casos.

ETIQUETAS: