Dos abogados detenidos por ingresar drogas a cárceles del Biobío: Gobernador Díaz cree que son parte de red de tráfico
Fotografía: Mediabanco

Dos abogados detenidos por ingresar drogas a cárceles del Biobío: Gobernador Díaz cree que son parte de red de tráfico


Por Felipe Rojas | 31 Octubre 2022 15:09
COMPARTIR

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, opinó que los dos casos de abogados que intentaron ingresar droga a recintos penales esta semana forman parte de una red de tráfico.

El primero tuvo lugar en el Penal Biobío de Concepción cuando una cámara captó a un abogado cambiando calzado con su cliente. Personal de Gendarmería se percató del hecho y constataron que transportaba marihuana en sus zapatos con la intención de entregársela a un interno.

Asimismo, un segundo caso ocurrió en el Centro de Detención Preventiva de Arauco cuando un jurista ingresó al recinto para entrevistar a su cliente. Una vez finalizada la sesión, la guardia interna revisó al recluso solo para descubrir que portaba una cajetilla de cigarros con cocaína en su interior.

Ante esto, el gobernador declaró que "es muy grave lo que ocurrió con dos abogados detenidos por Gendarmería tratando de ingresar droga a los penales".

También puedes leer: Cementerio General de Concepción extiende horario de visitas: Municipio no autorizó comercio

Adicionalmente, felicitó a Gendarmería por el control exhaustivo que realiza a la hora de admitir el ingreso de otras personas a las cárceles. Posteriormente, manifestó su molestia con las acciones ilegales realizadas por abogados que ignoran su compromiso con la justicia.

"Me parece que sería muy importante que el Colegio de Abogados, sean o no afiliados estas personas, también planteen su opinión crítica. Me parece que el Ministerio Público debe actuar y perseguir estas conductas, porque estas personas están habilitadas para concurrir al penal a defender a las personas y no para ingresar drogas", sostuvo.

Posteriormente, declaró que "pareciera ser parte de una cadena de tráfico, porque esa droga no es para el consumo personal del abogado que está accediendo, sino que es para darle un uso dentro del penal".

“Nosotros sabemos que en las cárceles existe parte del problema de la delincuencia. Me parece también que esto nos pone en evidencia de algo que debiera recoger el gobierno nacional a través de esta invitación que está haciendo la ministra del Interior a que distintas instancias concurramos a tener un gran pacto nacional sobre la seguridad, no olvidándonos de Gendarmería de Chile”, precisó.

ETIQUETAS: