Lula da Silva supera a Jair Bolsonaro en las urnas: Gobernará Brasil por tercera vez
Este domingo 30 de octubre Luiz Inácio Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta por la presidencia de Brasil.
El candidato del Partido de los Trabajadores se convertirá por tercera vez en el mandatario del país con el 50,79% de los votos. Su contrincante del Partido Liberal obtuvo un 49,21% de las preferencias. Dichos datos corresponden al 98,22% de los votos válidamente emitidos.
Para esta oportunidad, estaban habilitados para votar cerca de 156 millones de electores, de ellos, un 20% se abstuvo del proceso democrático.
También puedes leer: Más de 80 muertos en la India por el derrumbe de un puente repleto de turistas
La primera vez que el ex obrero metalúrgico asumió como presidente fue el 1 de enero de 2003 cuando derrotó a Fernando Henrique Cardoso. Posteriormente, ganó la reelección logrando permanecer en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2010 para entregar la dirección del país a Dilma Rousseff.
Al inicio de la jornada Jair Bolsonaro superaba a su rival, no obstante, durante el día el panorama cambio. De esta manera, se convirtió en el primer presidente que pierde una reelección en Brasil desde el regreso de la democracia.
Tras esta elección, Lula da Silva deberá lidiar con el hecho de ser minoría en el Parlamento y con la gran polarización de los brasileños.
Luego de conocer la noticia, el presidente Gabriel Boric le envió un breve mensaje a Lula da Silva en Twitter.