Justicia detiene expulsión de extranjeros que atacaron a Carabineros
Fotografía: Contexto | Pexels

Justicia detiene expulsión de extranjeros que atacaron a Carabineros


Por Felipe Rojas | 30 Octubre 2022 17:31
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó paralizar la expulsión de los ciudadanos extranjeros que atacaron a Carabineros tiempo atrás. Lo anterior se debe a la decisión de acoger un recurso de amparo a favor de los sujetos involucrados en el hecho.

El pasado 9 de octubre los individuos de nacionalidad extranjera agredieron a siete funcionarios de Carabineros en el sur del país. Ante esto, el gobierno ordenó la expulsión de los formalizados por los delitos de lesiones graves, menos graves y leves.

Sin embargo, Patricio Rondini, vocero de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, explicó que se detuvo dicha determinación. Asimismo, mencionó que antes deben establecer de forma penal el nivel de participación de los individuos en la situación.

También puedes leer: Ministra de Salud por aumento de casos de Covid-19: "Todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse"

El recurso de amparo presentado indicó que "la Subsecretaría del Interior, antes de aplicar la expulsión, debe en respeto a las garantías constitucionales de los amparados, someterlos a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado".

"Prescindir de lo anterior, nos coloca entonces frente a un acto de la administración de claro carácter inconstitucional, con el agravante de pretender ser ejecutado de manera compulsiva", se expresa en el documento.

Tiempo atrás, cuando se conoció la noticia, el mismo presidente Boric dijo "he instruido al subsecretario del Interior, que a las personas que participaron de esta agresión a carabineros, se les aplique el artículo 132 de la Ley de Migración, por lo tanto se proceda a su expulsión del país".

ETIQUETAS: