Encuesta Cadem reveló que la desaprobación de Gabriel Boric llegó a su cifra más alta
Fotografía: Mediabanco

Encuesta Cadem reveló que la desaprobación de Gabriel Boric llegó a su cifra más alta


Por Felipe Rojas | 30 Octubre 2022 21:02
COMPARTIR

Durante la noche de este domingo se publicó una nueva Encuesta Cadem con relevantes datos concernientes a la opinión de los chilenos sobre el país. Para esta oportunidad, se consideró la postura de la población respecto al presidente Gabriel Boric y aspectos del proceso constituyente.

"Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", se consultó a los encuestados.

Ante esto, un 68% afirmó no estar de acuerdo con la gestión del jefe de estado, mientras que un 26% aprueba su mandato. Otro 4% no "aprueba ni desaprueba" y un 2% "no sabe o no responde".

Los resultados de este ítem reflejan un alza de 2 puntos en su desaprobación, a la vez que su aprobación mantuvo la cifra del pasado 21 de octubre.

Al comparar los datos recién obtenidos con los de este mes y septiembre, se observa un alza de un 8% en su desaprobación y una caída de 9% en su aprobación. De esta manera, Gabriel Boric llegó a su cifra más alta de desaprobación desde que asumió como presidente.

También puedes leer: El emotivo reencuentro entre un adulto mayor y su perro "Cachupín" tras separarse durante viaje en bus

"Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?", es otro ítem abordado en el informe.

Así, un 11% se inclinó por José Antonio Kast, un 8% lo hizo por Evelyn Matthei y un 7% por "otro". Asimismo, Franco Parisi y Sebastián Piñera obtuvieron un 5% en esta pregunta.

Sin embargo, un 50% de los consultados expreso que "ninguno" de los mencionados le gustaría como futuro presidente o que no sabe/no responde.

Frente a la pregunta "¿usted cree que un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de...?", un 48% apunta a "un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva". Además, un 45% estima que debe llevarse a cabo "un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original". Por otro lado, un 7% no sabe o no responde.

"Si se acuerda la necesidad de tener una nueva convención constituyente, ¿Usted prefiere que sea...?", se le preguntó igualmente a los encuestados.

Respecto a esta interrogante, un 43% optaría por un órgano "100% electo por los ciudadanos" y un 53% piensa en una "50% electa por los ciudadanos y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso". Adicionalmente, un 4% no responde o no sabe.

ETIQUETAS: