Abril Sosa, baterista de Catupecu Machu y llegada al REC 2022: "Ir a tocar allá me hace feliz"
Fotografía: Leticia Villalba

Abril Sosa, baterista de Catupecu Machu y llegada al REC 2022: "Ir a tocar allá me hace feliz"


Por Matias Jara | 30 Octubre 2022 13:02
COMPARTIR

Van pasando los días y la ansiada fecha para que se concrete el evento musical gratuito más grande del sur de Chile; Rock en Conce, ya se va acercando cada vez más. La instancia contará con una gran parrilla de 46 artistas que entre el 5 y 6 de noviembre inundarán la urbe penquista de música en vivo y uno de los headliners será Catupecu Machu.

En ese contexto, la longeva banda trasandina que tras 25 años de historia vuelve al ruedo luego de que Fernando Ruiz Díaz, front-man, y principal compositor del material artístico, decidiera que Catupecu dejara de tocar en 2017. Lo anterior, para priorizar a su proyecto alternativo "Vanthra", grupo en donde afianzó lazos con Charlie Noguera y Julian Gondell, músicos que reclutó en 2022 junto a su baterista insigne "Abril" Sosa para gestionar la vuelta de la banda.

El retorno tuvo como iniciativa principal tributar a Gabi Ruiz Diaz, bajista co-fundador del grupo y hermano de Fer, quien se desligó del proyecto en 2006, tras sufrir una colisión automovilística que alteró la movilidad de su cuerpo. Pero la tragedia no terminó ahí, finalmente en 2021, Gabriel falleció tras serias complicaciones neurológicas que arrastraba desde su accidente.

https://youtu.be/umEyAcjNV5o

También puedes leer: Tras estreno de su nuevo disco: Arctic Monkeys arribará a Chile con renovado repertorio de canciones

"El complot universal para que explote todo"

Alguna vez, Luis Alberto Spinetta, figura fundamental de la música popular creada en el cono sur, reflexionó que "Catupecu Machu me hace acordar a Pescado Rabioso, no te lo digo por la música, sino por esa cosa del complot universal para que explote todo".

La afirmación del compositor de "Muchacha Ojos de Papel", permite evidenciar el germen por la experimentación que la banda fundada en 1993 por los hermanos Ruiz Diaz; Gabi y Fer, tuvo desde siempre. Si bien desde su debut discográfico en 1997 con "Dale" había un sonido crudo y rockero, se percibía a su vez un dejo de fusión, heredada de la visceral banda argentina Sumo.

https://youtu.be/OCiYe6WdsD8

En conversación con Sabes.cl, el baterista que participó en los primeros tres álbumes de Catupecu, Miguel Adolfo Sosa, más conocido como "Abril", ahondó respecto al sonido misceláneo de los primeros discos donde participó, pues dejó de tocar con los hermanos Ruiz Díaz a comienzos de los 2000, alegando diferencias artísticas, y pensando en priorizar su proyecto personal, Cuentos Borgeanos, donde cantaba, tocaba y componía.

Abril, indicó que "siempre Catupecu fue una banda muy difícil de encasillar, porque hacíamos funk, punk, rock y hacíamos una polca , tenía como mucha reminiscencia del Buenos Aires hardcore. Era un delirio, pero un delirio muy bien llevado y creo que era porque los integrantes éramos muy diferentes, de diferentes edades, nos vestíamos diferente, escuchábamos música diferente. Entonces a la hora de meternos en una sala creo que se mezclaba eso".

También te puede interesar: Las leyendas del rock Mötley Crüe y Def Leppard llegan a Chile con un esperado concierto

Además, Sosa añadió que "me parece que desde el nombre incluso (que es una invención), muchas veces pecamos de querer ser siempre irreverentes y transgredir, a veces eso puede ser un problema. Catupecu hoy en día en su reencarnación, es una banda que es un trío de rock, pero es un trío que tiene dos baterías porque tocamos todo el show, todos los temas a dos baterías".

Fotografía de Trigogerardi

El diálogo con la escena "chilensis"

Respecto a la razón por la que Catupecu Machu consideró aterrizar en Concepción para presentarse en el REC 2022, tras su vuelta a la escena musical, Abril afirmó que "para nosotros y sobre todo para la carrera de Catupecu, obviamente Chile es un país hermano. Ir a tocar a allá me hace feliz, sobre todo para mí, porque como yo vivo en Madrid, me voy de acá a Chile. Ahora ni siquiera paso por Buenos Aires. Entonces es como que uno no tiene oportunidad de tocar en una ciudad diferente, porque generalmente los grandes festivales se hacen en Santiago y esto me parece una iniciativa buenísima y además gratis, así que es un lujo".

En definitiva, este 5 de noviembre, Concepción será la locación en la que una amalgama de estilos, convergerán en una gran instancia que permitirá al público disfrutar tanto de artistas solistas ligados al pop más urbano o pachanguero, hasta una banda longeva como Catupecu, cuya reencarnación, según Sosa, "es quizá uno de los mejores momentos de la banda, donde se mezcla la madurez, el súper entusiasmo y el escenario. Es un lugar natural para nosotros. Si quieren ver un buen show de rock, fuerza y pasarla bien, invitados a ver a Catupecu y a todas las hermosas bandas".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: