Homicidios han aumentado más de un 30% en comparación con 2021
Fotografía: Contexto

Homicidios han aumentado más de un 30% en comparación con 2021


Por Felipe Rojas | 29 Octubre 2022 20:25
COMPARTIR

La Policía de Investigaciones registró un aumento de un 33,5% en el número de homicidios en el país en comparación con la misma fecha del año 2021. En detalle, la institución reveló que hasta el momento tienen conocimiento de al menos 753 delitos de este tipo.

Según consignó La Tercera, la zona norte de Chile concentra el mayor alza de esta clase de crímenes. Así, solo entre Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama se encuentra el 46% de la cifra total. De hecho, en Atacama se observó un aumento de homicidios de 112,5% respecto al año pasado.

Alexis Rogat, fiscal regional de Atacama, atribuyó los datos a "principalmente, en el marco del consumo de alcohol y drogas, riñas o rencillas anteriores. Además, un problema que no ocurría hasta hace un tiempo y que cada día es más habitual es el aumento de la violencia y la utilización de armas de fuego convencionales y de fabricación artesanal".

También puedes leer: Experto penquista y estudio de contaminación de mascarillas: Demorarán 400 años en extinguirse

En tanto, la región del Biobío presentó un total de 87 homicidios, lo cual equivale a un 74% más que en 2021. La fiscal Marcela Cartagena apuntó por este tema a la "proliferación del crimen organizado".

Asimismo, el subprefecto Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur de la PDI, expresó que "esos grupos, principalmente asociados a narcotráfico, tienen disputas territoriales asociadas a la comercialización de sus productos, y eso provoca mayor cantidad de ataques entre las organizaciones".

Consultado sobre la implicancia de la migración en la cifra, Abatte indicó que la cantidad de extranjeros involucrados es proporcional a su arribo al país. Por tanto, descartó que tengan mayor influencia en los datos, pues, además, el número de víctimas extranjeras también registró un incremento.

Sobre esto último, se reportó la existencia de 64 víctimas de homicidios de nacionalidad extranjeras entre enero y octubre de 2021. Para el año 2022, dicha cifra se posiciona en 82, resultados que equivalen a un alza de un 28%.

ETIQUETAS: