Gremios empresarial y de la construcción solicitan al Gobierno adelantar concesiones en el Biobío
La Cámara de la producción y del Comercio (CPC Biobío) se reunió con la Cámara de la Construcción de Concepción y el diputado Eric Aedo con el fin de discutir la reactivación económica de la región ante el complejo panorama para los siguientes meses.
Las entidades concordaron en la necesidad de instarle al gobierno que acelere las licitaciones de seis proyectos que están en la carpeta de proyectos a concesionar a privados. Dichas iniciativas, donde se destacan seis obras viales, tienen un costo superior a los US$1.000 millones de dólares.
Las iniciativas consideradas corresponden a la Conexión Vial Copiulemu - Hualqui – Puerto Coronel, Conexión Ruta Interportuaria y Acceso Puente Industrial, Nueva Concesión Autopista del Itata, Costanera Sur río Biobío San Pedro de la Paz, Plan de Electrocorredores de Concepción y la Ruta Pie de Monte.
Nelson Donoso, vicepresidente de la CPC Biobío, comentó sobre los proyectos que "tienen certeza jurídica, esa es la virtud de poder promover el adelanto".
También puedes leer: Lanzan mesa de sustentabilidad para la innovación, desarrollo y crecimiento de la región del Biobío
"Por otro lado, nos gustaría tener la misma certeza jurídica para las inversiones de los privados. Si estamos llegando a un momento donde la inversión ha caído, que lo hemos dicho hace más de un año es que tiene que ver con que nos falta certeza jurídica", añadió.
En tanto, el presidente de la Cámara de la Construcción Concepción, Bernardo Suazo, destacó el impacto del rubro en la economía del país. En este sentido, expresó que esto "se ha hecho antes en gobiernos anteriores, por ejemplo en el gobierno de Eduardo Frei con la crisis asiática se hizo algo parecido y pudimos construir la Ruta del Itata".
Igualmente, el diputado Eric Aedo (DC) opinó sobre la estrechez económica del estado y la importancia de los privados en la región. Además, habló de la facultad de los parlamentario para "dar certeza jurídica preparando buenas leyes y dando certezas".
"Por ejemplo, incluso en el marco de la reforma tributaria que esas concesiones o las obras que puedan iniciar algunos privados tengan algunas garantías a través de esas reformas tributarias”.
Ruta Pie de Monte y Plan Regulador Metropolitano
Asimismo, se habló de la Ruta Pie de Monte y la postergación de su licitación por el MOP debido a la espera por la aprobación del Plan Regulador Metropolitano. Sobre esto, el diputado de la Democracia Cristiana mencionó la necesidad de "tomar decisiones e impulsar de una vez por todas proyectos que llevamos doce años discutiendo".
"El proyecto MAPA el próximo año va a estar en plena operación y eso va a significar duplicar la carga que se va transportar no sólo por ferrocarriles también por carreteras. Por tanto, si hay colapso hoy día vial hacia el sur del Biobío el próximo año les anuncio que va a ser mucho peor", comentó el parlamentario.
Por otro lado, Suazo afirmó que "el Ministerio de Obras Públicas y el Estado puede hacer una declaratoria de utilidad pública sin necesidad que estén en el instrumento".
"El tema de que no hayamos aprobado la modificación del regulador metropolitano, yo creo que no influye si hay voluntad para poder llevar adelante uno de estos proyectos que yo creo que es uno de los más importantes de los proyectos a concesionar. En el fondo aliviaría notablemente todo lo que nos está pasando con la congestión, los tacos y el problema de conectividad que tenemos", sostuvo.
La postura del gobierno
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, expresó sobre este requerimiento que se reunió con los ministros de Transporte y Obras Públicas para ver el tema de los electrocorredores para transporte público.
"Estamos también avanzando con el puente industrial y con distintas medidas que son importante para nuestra región. Decir, en ese sentido, que además el presupuesto que ha ofrecido el presidente Boric se enfoca en el desarrollo productivo mediante la inversión en infraestructura y eso es algo que estamos realizando también en la Región del Biobío", declaró.
Asimismo, sostuvo que "existe una carpeta de proyectos en la que se está avanzando a la máxima velocidad posible". Adicionalmente, añadió que "el tiempo que se han demorado los proyectos en avanzar durante este gobierno ha sido un tiempo más rápido porque se le ha puesto mucho foco para que eso sea así".
Proyectos
- La Conexión Vial Copiulemu – Hualqui – Puerto Coronel cuenta con un presupuesto de US$134 millones y consiste "en un nuevo eje vial de 40,3 km de longitud que unirá la Ruta O-50 (Concepción – Cabrero) con la Ruta 160 (Coronel – Tres Pinos)". La obra está agenda para su licitación en 2025, sin embargo, es un proyecto privado, por lo que su avance depende quienes administran la iniciativa.
- La Nueva Concesión Autopista del Itata alcanza un presupuesto de US$460 millones. En este sentido, la obra comprende una conexión entre la autopista Acceso Norte a Concepción y la autopista Concepción Cabrero, en las cercanías del polo urbano de Concepción.
- La Costanera Sur río Biobío San Pedro de la Paz considera un presupuesto de US$220 millones y pertenece a la cartera de proyectos del MINVU.
- La Conexión Ruta Interportuaria y Acceso Puente Industrial requiere de un presupuesto de US$70 millones y se ubicará en la comuna de Hualpén.
- El Plan de Electrocorredores de Concepción, anunciados en la cartera de concesiones del MOP 2021 – 2026, serán licitados durante el año 2025.
- La Ruta Pie de Monte, proyecto de la cartera de concesiones 2021 – 2026, podrá ser licitado el año 2023. Con un presupuesto de US$323 millones, consiste en el desarrollo de una vía alternativa a la actual Ruta 160 entre San Pedro y Coronel.