Ya es el colmo: Tras abandono de obras del Eje Colón sujetos roban adocretos de plaza vecina
Fotografía:

Ya es el colmo: Tras abandono de obras del Eje Colón sujetos roban adocretos de plaza vecina


Por Hugo Varela | 28 Octubre 2022 11:27
COMPARTIR

Tras la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela todas las miradas se han ido sobre el sistema y la eventual responsabilidad del Estado en la manera de adjudicar obras tan importantes para la comunidad.

Pero pocos han hablado de las consecuencias que el abandono de las obras tendrán para los vecinos cercanos a los trabajos. Hay problemas para el tránsito de las personas, en Collao se han denunciado gigantescos forados a metros de las casas, el tema de las calles intervenidas sin poder transitar con vehículos y a eso ahora hay que sumarle los robos que se están haciendo de obras ya terminadas.

La pregunta que se hacen muchos es hasta cuando deberán los vecinos soportar estas externalidades negativas. Muchos de ellos ya se habían hecho la idea de uno o dos años, pero ahora con este atraso se agrega a lo menos un año más a la espera de la entrega de los trabajos definitivos.

También puedes leer Subcontratistas de Claro Vicuña por obras de Collao "nos van a llevar a la quiebra"

"Se están robando los adocretos"

Sabes.cl ha recibido un serie de denuncias de vecinos. En particular del sector Medio camino. Según las denuncias sujetos desconocidos por las noches o incluso a veces a plena luz del día llegan y se roban los adocretos ya instalados en una plaza ubicada a un costado de las obras del Eje Colón. Sospechan de integrantes de una toma que está en los alrededores debido a que están precisamente construyendo sus hogares de manera artesanal; "esto es a metros de la compañía de bomberos y todo estaba con adocretos, ya no queda nada" dice la vecina que denunció el robo.

Es un verdadero robo hormiga. De poco sujetos han ido retirando los adocretos en esta plaza de medio camino.

El Serviu: "hay robos, pero son remanentes"

Al ser consultado el Serviu, su Director (s) Marcelo López confirmó que han recibido denuncias de robos en las obras abandonadas, pero que están trabajando lo mas prontamente posible para "contratar las obras de Conservación y Mitigación, en un plazo aproximado de un mes". En particular el robo de los adocretos denunciados no corresponderían a las obras del Eje Colón.

Mientras tanto; agrega el comunicado "ayer jueves sostuvimos una reunión con el municipio de Talcahuano, donde abordamos, precisamente, los reportes de algunos robos que han ocurrido en el lugar de las obras que hoy están abandonadas. En conjunto acordamos con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Delegación Presidencial, así como con el mismo municipio comenzar acciones tendientes a dotar de mayor seguridad la zona, con patrullajes preventivos y coordinaciones con los vecinos"

En torno a lo que se está robando indicó que, "nuestros equipos han comprobado en terreno que los materiales que han sido sustraídos, corresponden a remanentes o propiedades de la empresa que quebró y que quedaron en el lugar; mientras que todo lo que nuestro Servicio alcanzó a pagar a la constructora, es decir, lo que se logró avanzar, no ha sido vandalizado, puesto que en su mayoría se trata de obras definitivas, como el hormigón de las calzadas" concluyó la autoridad.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: