"Se acerca más a las ideas de José Piñera": Vallejo y acuerdo de oposición por reforma previsional
Fotografía: Twitter Vocería de Gobierno

"Se acerca más a las ideas de José Piñera": Vallejo y acuerdo de oposición por reforma previsional


Por Maria Ruiz | 28 Octubre 2022 12:54
COMPARTIR

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dejó entrever la preocupación que tiene el Ejecutivo por el acuerdo al que llegó la oposición respecto a la reforma previsional.

Dicha propuesta pretende defender la propiedad de los fondos, la heredabilidad y la posibilidad de elegir entre un sistema privado o público, entre otros puntos.

Previo al Consejo de Gabinete, la secretaria de Estado conversó con Radio Oasis y explicó, a grandes rasgos, lo que buscan ellos con su propuesta de reforma previsional.

"Lo que estamos buscando –y en esto también está el 6% que es un aporte nuevo del empleador para ir a un pilar de seguridad social–, es alinearnos con los principios de los sistemas de seguridad social de los países desarrollados para salir del extremismo en el que estamos", sostuvo al respecto.

Referente a lo que propone la oposición, Vallejo dejó en manifiesto que como Gobierno, "nos preocupó un poco porque se acerca más a las ideas de José Piñera que a las de Sebastián Piñera. Nos hace ir más al extremo de lo que estamos".

Lee también: Asaltan a dos personas que esperaban entrar al banco: Golpearon a una de ellas

El actual sistema de pensiones "es un extremo de administración privada"

Asimismo, explicó que el actual sistema de pensiones -que fundó José Piñera- "es un extremo de administración privada, prácticamente obligatoria. No hay muchas alternativas en el sistema, es de ahorro forzoso".

En cambio, lo que buscan como Gobierno es que sea un sistema mixto y moderado. La reforma tendría su sustento en "la pensión básica universal, que se financia con cargo de impuesto a los más ricos".

Además de "la capitalización individual, que es donde están los ahorros individuales de las personas y que está diseñado para que esa plata rinda más. Y el seguro social, que es el del 6%, para que genere un aumento en las pensiones con lógica de nivelar hacia arriba (...)", concluyó la ministra.

ETIQUETAS: