Revaloración mapuche: Vecinas de Hualpén rescatan la cultura ancestral
Fotografía: Contexto

Revaloración mapuche: Vecinas de Hualpén rescatan la cultura ancestral


Por Matias Jara | 28 Octubre 2022 17:39
COMPARTIR

Rescatar el tejido en telar mapuche, devolverle su valor y traspasar esta práctica a las generaciones más jóvenes, es el sueño que están haciendo realidad un grupo de vecinas de Hualpén, que semanalmente aprenden sobre esta técnica que se caracteriza por su riqueza cultural.

Sobre lo mismo, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo indicó “todos los miércoles y hasta principios de diciembre vamos a estar ofreciendo este curso de telar mapuche en Sajonia y Aníbal Pinto, un barrio que solicitó esta intervención de carácter ancestral y que como Gobierno estamos apoyando porque la cultura mapuche representa para el país, para la región y para esta administración, valores fundamentales y de identidad étnica que es imprescindible preservar”

Para el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, el taller “es importante porque permite acercar a la comunidad nuestras raíces y etnia originaria, además de entregar las herramientas para que el día de mañana las mismas alumnas puedan desarrollarse y seguir con este tipo de actividad. Como municipio estamos comprometidos también y apoyamos y valoramos el trabajo del Programa Quiero mi Barrio”.

También te puede interesar: Mujeres privadas de libertad de CDP Arauco recibirán atención integral sobre vida saludable y medicamentos

Emma Erices de 64 años, es una de las alumnas que terminó su primer tejido y señala que la intervención “es una gran oportunidad, es lindo aprender este arte. Quizás cuesta un poquito al principio, pero es un aprendizaje y con el apoyo de nuestra profesora que tiene mucha paciencia con nosotras”. Por su parte, Constanza Osorio de 28 años, valora que el taller “rescate y enseñe la cultura mapuche, que aprendamos sobre ella y su valor. Me siento muy cómoda y la profesora explica muy bien. Ha sido una gran experiencia”.

Participante del taller subscrito al "Programa Quiero mi Barrio"

La historia de una práctica ancestral

Esta tradición de arte textil forma parte de una poderosa red de relaciones sociales y simbólicas propias de esta cultura, que se remonta a épocas precolombinas, como la del sitio arqueológico de Alboyanco, en Angol, que data del año 1436 d.c., que demuestra que antes de la llegada de los conquistadores, los pueblos que habitaban esta zona realizaban tejidos con lana de camélidos, teñidas con colorantes de origen vegetal y mineral.

También puedes leer: Festival REC impulsa acciones para la erradicación de la violencia de género

El Programa QMB Sajonia y Aníbal Pinto desarrolla numerosos talleres y actividades a través del plan de Gestión Social. Lanzado en el sector en julio de 2020, beneficia a más de 500 familias y casi 4 mil personas, con financiamiento del Minvu Biobío a través de su Programa “Quiero mi Barrio” y apoyo de la Municipalidad de Hualpén. Además de fortalecer el tejido social involucra a futuro la construcción de importantes obras físicas, entre ellas una plaza cívica, un centro comunitario, multicancha y una plaza deportiva, en el marco del Plan de Gestión de Obras.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: