Recomiendan añadir la menstruación abundante a los efectos secundarios de vacunas COVID de ARNm
Fotografía: REUTERS/Fabrizio Bensch

Recomiendan añadir la menstruación abundante a los efectos secundarios de vacunas COVID de ARNm


Por Agencia Reuters | 28 Octubre 2022 10:21
COMPARTIR

Un comité de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó el viernes añadir las hemorragias menstruales abundantes como efecto secundario de las vacunas de ARNm contra el COVID-19 fabricadas por Moderna, así como por sus socios Pfizer y BioNTech.

Se han registrado informes de menstruaciones abundantes, sangrado caracterizado por un mayor volumen y/o duración que interfiere con la calidad de vida, durante los ensayos clínicos, de casos en el mundo real y en la literatura médica, comunicó la EMA.

Los casos, que en su mayoría no han sido graves y son de carácter temporal, se han notificado después de la primera, la segunda y la dosis de refuerzo de Comirnaty, desarrollada por Pfizer-BioNTech, y de Spikevax, producida por Moderna, añadió.

También te puede interesar: Perú pone fin a 32 meses de restricciones por Covid-19

El organismo regulador ha concluido ahora que existe al menos una "posibilidad razonable" de que las hemorragias menstruales abundantes estén asociadas a estas vacunas.

Los trastornos menstruales pueden deberse a una serie de razones, entre las que se incluyen afecciones médicas subyacentes, así como el estrés y el cansancio. Las autoridades sanitarias han destacado que también se han notificado casos tras la infección por COVID-19.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: