Festival REC impulsa acciones para la erradicación de la violencia de género
Fotografía: Cedida

Festival REC impulsa acciones para la erradicación de la violencia de género


Por Matias Jara | 28 Octubre 2022 17:10
COMPARTIR

Junto con incorporar la perspectiva de género a la seguridad del REC, se llevarán a cabo campañas comunicacionales en torno al tema tanto en las redes sociales como en los espacios donde se realizará el festival el próximo 5 y 6 de noviembre. “Seguras en la música” entrega información sobre las instancias de orientación y denuncia en caso de que una persona sea víctima o testigo de violencia de género. 

A través de un trabajo colaborativo entre la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Biobío (Seremi MMyEG) y el equipo de producción del REC, se impulsaron varias acciones, entre ellas, una capacitación impartida por la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. La actividad, desarrollada la mañana de este viernes 28 de octubre, consistió en una sensibilización en primera acogida para el personal de seguridad del REC y para los carabineros y carabineras que trabajarán en el resguardo del público asistente, de manera que estas personas sepan qué hacer ante una eventual denuncia de un hecho de este tipo.

Un festival con perspectiva

Al respecto, el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó “las materias de género son muy importantes; porque este es un festival donde los dueños son las personas del Biobío, que tienen derecho no solo a venir sino que a disfrutar y a sentirse seguras. El hecho de que el REC se constituya como un festival con perspectiva de género desde su definición, que haya personal policial y que, del total, haya una cantidad importante de personal femenino–, son factores de protección para el público, porque si una persona es vulnerada o percibe conductas riesgosas podrá recurrir a personas que tienen herramientas para intervenir adecuadamente”.

También te puede interesar: Realizan última visita inspectiva para garantizar seguridad del show de Don Omar en Concepción

Por su parte, Lorena Segura, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Biobío; expresó “es muy valioso que uno de los pilares del festival REC esté centrado en evitar hechos de violencia de género. Sabemos que muchas veces los espacios públicos son escenarios de vulneración de derechos, principalmente de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual; por lo tanto, promover este festival como un espacio de respeto hacia todos y todas es muy relevante”.

Capacitación a personal policial y de seguridad 

Durante el festival, además, la Seremi MMyEG tendrá un stand para orientar a las personas. Esto para que requieran información sobre los dispositivos de SernamEG en la prevención de violencia contra la mujer. “Reiteramos el llamado a todas las personas que asistan al REC a no tolerar hechos de violencia de género; y a realizar las denuncias correspondientes en caso de ser víctima o testigo de este tipo de flagelo. Queremos que ésta sea una fiesta donde prime el buen comportamiento de la ciudadanía”, expresó Segura.

También puedes leer: REC PRO anuncia su programa: Más de 40 expositores estarán presentes en Concepción

Qué hacer en caso de violencia de género

En general, se pueden distinguir seis tipos de violencia de género: física, psicológica, económica, sexual, obstétrica y simbólica. Durante eventos masivos como el Festival REC, además, es posible que ocurran casos de acoso sexual en la vía pública, los que están estipulados en la ley 21.153 y que constituyen delitos. Por tal motivo, la organización de REC, ha implementado diferentes  medidas de seguridad  en esta materia, con el propósito de prevenir casos y entregar herramientas a los públicos en caso de que alguien vulnere los derechos de otra persona.

Para recibir orientación, en caso de ser víctima o testigo de violencia de género, el Sernameg recomienda llamar al 1455 o contactarse al WhatsApp +56997007000. Las denuncias, en tanto, deben hacerse en Carabineros −en una comisaría o llamando al 133−, la Policía de Investigaciones −en sus oficinas o llamando al 134− o en el sitio de Fiscalía.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: