Decenas de incendios arrasaron con el norte de España tras las altas temperaturas
Fotografía: REUTERS/Vincent West

Decenas de incendios arrasaron con el norte de España tras las altas temperaturas


Por Agencia Reuters | 28 Octubre 2022 13:14
COMPARTIR

Decenas de incendios arrasaron este viernes grandes áreas del norte de España, después de que unas temperaturas inusualmente altas, que alcanzaron los 30 grados en algunas zonas un día antes, convirtieran la vegetación en combustible seco, lo que aumenta la preocupación por el cambio de los patrones climáticos en Europa.

En el País Vasco, Asturias y Cantabria se registraron unos 40 incendios, según los servicios de emergencia regionales.

La Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) pronosticó el jueves que podría ser el mes de octubre más caluroso del que se tiene constancia. Diciendo que todos los días del mes, excepto el 1 de octubre, fueron más cálidos que la temperatura normal experimentada en esta época del año.

Lee también Incendio de proporciones en mueblería arrasó con cuatro viviendas en Curanilahue

La agencia meteorológica vasca Euskalmet elevó el jueves el riesgo de incendios en la región a moderado y alto, según la zona.

El bombero Jon Sánchez indicó a Reuters que hoy se había entrado en alerta naranja; esperándose que este nivel de alerta se mantenga durante el sábado y el domingo. Mientras descansaba de la lucha contra el fuego en Sopela, en la provincia vasca de Vizcaya.

Varias olas de calor brutales han afectado al sur de Europa durante el verano, con picos muy por encima de los 40ºC, como parte de un patrón global de aumento de las temperaturas, ampliamente atribuido por científicos y climatólogos a la actividad humana.

Te puede interesar Diputada criticó a la oposición en Congreso al ritmo del hit “Te Felicito” de Shakira

Las cifras del Gobierno español indican que este año ha sido el peor en cuanto a incendios en España, con 260.000 hectáreas destruidas por las llamas.

En toda Europa, los incendios han quemado 775.941 hectáreas este año, la segunda mayor superficie registrada, según datos del Centro Común de Investigación de la Unión Europea.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: