Ya les diseñó unos a Messi: Artista paraguaya llevará su arte de pintar botines a Qatar
Fotografía: REUTERS/César Olmedo

Ya les diseñó unos a Messi: Artista paraguaya llevará su arte de pintar botines a Qatar


Por Agencia Reuters | 27 Octubre 2022 09:06
COMPARTIR

 Lili Cantero pinta en un balón un paisaje de la ciudad de Doha con trazos azules en su taller de las afueras de Asunción; mientras recuerda el diseño que estampó en unos botines para uno de sus ídolos del fútbol, el argentino Lionel Messi.

La artista paraguaya se prepara contrarreloj para dejar listos 25 pares de botines, pelotas y lienzos que presentará desde el 18 de noviembre en el Katara Cultural Village, un pequeño pueblo construido dentro de Doha; en el marco de la Copa del Mundo que arrancará dos días después en la misma ciudad.

"Los botines de Messi marcaron un antes y un después" en mi carrera, dijo Cantero, de 29 años, quien tiene como sueño crear su propia marca de indumentaria deportiva y llevar el arte paraguayo a otros grandes eventos.

Cantero tomó la decisión de dejar de pintar cuando terminó sus estudios universitarios y elaboró un diseño inspirado en Messi para cerrar ese ciclo "en grande". Pero todo cambió cuando recibió la foto del ahora delantero del Paris Saint-Germain posando con los botines que había pintado y enviado a Barcelona.

"Fue un momento muy lindo porque gracias a eso se abrieron muchísimas puertas y ahí recién empezó mi carrera", expresó.

Otro momento que relata emocionada fue un encuentro hace dos años en Asunción con el exdelantero Ronaldinho Gaúcho, a quien le obsequió unos botines y un balón donde retrató el beso que el brasileño recibió de su madre luego de ganar el Balón de Oro en el 2005.

Tiene previsto exponer ocho balones con diseños

En Qatar, Cantero tiene previsto exponer ocho balones con diseños que rinden homenaje a los países que levantaron el trofeo a lo largo de la historia: Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Uruguay, Francia, Inglaterra y España.

Los botines serán presentados dentro de unas estructuras 3D que reproducen los ocho estadios que Qatar construyó para el Mundial en Doha, Lusail, Rayán, Al Khor y Al Wakrah. La serie restante combinará elementos de las culturas qatarí y paraguaya.

"Vengo trabajando en esto desde hace tres años y es un gran orgullo para mí representar a mi país en este Mundial", dijo.

"En Latinoamérica se vive el fútbol con una pasión muy grande y eso me influyó muchísimo. Desde chica estoy viviendo el fútbol (...) es algo que siempre me gustó al igual que el arte y encontré la forma de conectar ambas cosas".

ETIQUETAS: