"Urgen otras medidas": Piden soluciones para enfrentar la congestión vehicular en Penco y Tomé
Fotografía: Agenciagradual.com

"Urgen otras medidas": Piden soluciones para enfrentar la congestión vehicular en Penco y Tomé


Por Karen Cifuentes | 27 Octubre 2022 10:38
COMPARTIR

El problema de la congestión vehicular, cada día se torna más complejo en el Gran Concepción. Según el consejero regional, Rodrigo Vera, ya no solo se trata de la Ruta 160, sino también de otras vías que necesitan de manera urgente mejoras o caminos alternativos, para descongestionar el tránsito.

Una de las rutas es la 150, por la cual circulan a diario, miles de personas de Tomé, Penco y Concepción. De acuerdo a Vera, en horario punta, la conexión entre estas comunas colapsa por los densos tacos y la ocurrencia de accidentes.

Cabe destacar que, en la reciente visita al Biobío de los ministros de Obras Públicas y Transportes; se anunció una inversión de 450 millones de dólares para obras como corredores de transporte público. Que incluyen la Ruta 150, más la traída de 200 buses eléctricos.

Lee también Presentan nuevo proyecto que beneficiará a toda la pesca artesanal: Permite capturar sardina y anchoveta

Vera indicó que es importante destacar el rol del Gobierno Regional para buscar nuevas fórmulas de gestión, como la pionera licitación de estos proyectos. "Lo que demuestra que la autoridad local sí puede tener competencias y mayor autonomía para desarrollar iniciativas en beneficio de la región. Sin embargo, no podemos conformarnos con esto. Hay que ser claros. Estamos hablando de proyectos que debieran estar terminados al año 2030, es decir, un plazo demasiado largo para un problema que es prioritario. Además, hay otras iniciativas de conectividad pendientes que son muy necesarias, pero que no muestran avances", sostuvo.

En el detalle, los pencones necesitan ver reactivados proyectos como la Costanera Andalién Oriente, una ruta que pretende cubrir desde Cosmito a Playa Negra. Y la extensión del Biotrén a Penco y Lirquén, iniciativa que continúa en etapa de perfilamiento y que ha generado gran incertidumbre en la población. Respecto a Tomé, el core dijo que es "necesario acelerar la iniciativa de una nueva conexión con Dichato. El cual ya tiene aprobado su financiamiento por más de 500 millones de pesos y que está en espera de licitación".

Ahora, para sacar adelante todos estos proyectos y apurar los procesos, Vera manifestó que es fundamental un mayor compromiso descentralizador por parte del Gobierno central, pues "ya no basta con visitas protocolares de ministros a la zona y anuncios a largo plazo". Por ello, es que el consejero regional del Biobío pide medidas concretas, también en el corto plazo, para la situación de la Ruta 150, y avances en los proyectos Ruta Andalién Oriente y la extensión del Biotrén a Penco y Lirquén.

Te puede interesar El Presidente Gabriel Boric todavía no visita el Biobío a más de 7 meses de haber asumido

Obras más que necesarias para disminuir los tiempos de traslado y así mejorar la calidad de vida de la población. Junto con ello, recalcó que son prioritarias para el fortalecimiento del turismo en esta zona costera, rica en playas, gastronomía marina e historia. Por lo que mejorar su conectividad, es clave para su desarrollo.

Por último, el consejero Vera, pide más atribuciones y competencias para el Gobierno Regional, pero a la vez, una actitud más proactiva de este, para sacar adelante estas iniciativas pendientes.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: