Turba robó 5 toneladas de congrio incautado por Sernapesca en Talcahuano
Fotografía: Captura de video

Turba robó 5 toneladas de congrio incautado por Sernapesca en Talcahuano


Por Antonio González | 27 Octubre 2022 16:31
COMPARTIR

Una turba robó una incautación de alrededor de 5 toneladas de congrio dorado en San Vicente, comuna de Talcahuano. El hecho ocurrió este jueves, luego del trabajo que Sernapesca realizó en materia de pesca ilegal, donde coordinó y ejecutó con éxito un operativo para detectar desembarques ilegales del citado recurso. Según la entidad, se trata de una pesquería cuya cuota disponible para este año ya se agotó, y, además, es un recurso pesquero en categoría de sobreexplotación.

Sernapesca detalló que el hallazgo se desarrolló en dependencias de la Comercializadora de la Cooperativa de Pescadores Artesanales. Para intervenir en el lugar, se coordinó la presencia de la Policía Marítima, y personal del Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

Lee también: Delincuentes asaltan negocio con Caja Vecina en Concepción: Intimidaron a la víctima con un arma

Una vez detectada las más de 5 toneladas de congrio sin acreditación de origen legal, la Autoridad Marítima tomó el procedimiento, por tratarse una jurisdicción de concesión marítima. Además, dieron aviso a la Fiscalía, por tratarse de un delito en flagrancia, pese a que ningún usuario reconoció ser propietario de la carga.

Así las cosas, Sernapesca informó que la fiscal ordenó desnaturalizar la incautación; sin embargo, cuando el camión municipal se disponía al traslado, una turba de personas ingresó al recinto a robar la carga.

"Esto es inaceptable"

“Esto nos parece inaceptable. Se robaron una incautación que la Fiscalía había ordenado desnaturalizar por no contar con acreditación de origen legal. La gente que hace eso, probablemente orquestada por los infractores, no dimensiona el riesgo sanitario que asume. Además, el delito de robar una carga que fue incautada fruto de un procedimiento exitoso para desbaratar la ilegalidad en una pesquería sobreexplotada”, sostuvo Fernando Naranjo, director nacional (s) de Sernapesca.

La institución anunció que entregarán a Fiscalía un informe con todos los antecedentes para complementar la denuncia de la Autoridad Marítima. “Tenemos el modus operandi identificado y a los agentes involucrados también. Así mismo, proveeremos todo el material audiovisual obtenidos en el procedimiento”, finalizó Naranjo.

https://twitter.com/sernapesca/status/1585699385169612803

Alexis Silva, alcalde (s) de Talcahuano, detalló que el Municipio estaba apoyando con el camión para retirar el congrio dorado, tras solicitud de Sernapesca. En ese momento la turba se abalanzó sobre el camión y robó el pescado.

"Lamentablemente en el transcurso de retiro de estas toneladas de congrio, personas empezaron a robar, lo que impidió realizar el cometido del retiro para su desnaturalización (...) Necesariamente para todo tipo de acciones que realiza la Municipalidad y que particularmente para el traslado de estas sustancias, es necesario que se resguarde el lugar", dijo la autoridad.

https://twitter.com/Sabescl/status/1585709418796269570

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: