Retiro de mascarillas ha jugado un rol clave en aumento de circulación viral en primavera
Fotografía: Contexto

Retiro de mascarillas ha jugado un rol clave en aumento de circulación viral en primavera


Por Hugo Varela | 27 Octubre 2022 11:28
COMPARTIR

Seguramente muchos de los que van a leer esta nota conocen a alguien que estos días se ha enfermado; los síntomas son dolor de cuerpo, de cabeza y congestión. De hecho no es inusual notar un incremento importante de pacientes, al recorrer los establecimientos de la salud tanto privados como públicos.

¿Por qué ahora en Octubre cuando ya estamos bien entrada la primavera?.

Algunos expertos han barajado 3 factores:

1.- El retiro masivo de la obligación de mascarillas.

2.- El cambio de la estacionalidad (los virus se han trasladado a primavera)

3.- El Covid-19 o más bien las secuelas que pudo haber dejado este virus en la población.

Hospitales con más requerimiento

Si usted alguno de los estos días tuvo que acudir a alguna clínica particular u hospital público habrá nota que todas las urgencias están funcionando con muchísimos pacientes.

víctima de transfobia en el hospital regional de concepción
En Hospital Regional se ha notado un aumento de pacientes "pero no es algo importante"/ Agencia Gradual

Al respecto el Jefe de Urgencias del Hospital Regional Alfredo Davanzo confirmó el aumento de consultas tanto de adultos como pediátrico "no es algo tan importante, pero si ha habido un aumento". El profesional agregó que en este aumento de las consultas puede tener algo que ver " la gratuidad que se puso a los tramos 6 de Fonasa sobre todos aquellas que no son urgencias graves".

Tomas Fuentes Sandoval, el Director médico y jefe de urgencia clínica Andes salud señaló que "la situación viral desde el punto de vista estadístico tenemos una positivad de un 39 % de virus. De ellos el 60% es influenza, seguido por para-influenza con 13%, virus sincicial 8% y cortamos con Coronavirus con un 5%. Pero la Influenza en nuestro principal agente entre niños entre 5 a 12 años"

También puedes leer Biobío presenta 730 casos nuevos de Covid-19: Hay más de 2 mil activos

La doctora Grethel Müller, Jefa Departamento Gestión de Programas de Salud manifestó a sabes.cl que "en primavera si hemos notado hace 3 semanas un incremento una mayor circulación de virus. El año 2020 la pandemia casi no circularon otros virus, el 2021 último trimestre recién empezaron a circular influenza, para influenza, rino virus y adenovirus" concluyó.

Su opinión es que estamos preparados y si bien es cierto, "tenemos incremento de consultas, esto no ha generado mayor incremento de uso de camas"

Factor clave: mascarilla

El primero de Octubre recién pasado el Ministerio de Salud retiró la obligación en el uso de las mascarillas.

Desde el primero de octubre ya no es obligatorio el uso de mascarillas. Solo se mantiene para recintos de salud.

¿Qué rol ha jugado este factor en el aumento de las consultas? Para el doctor Davanzo del Hospital Regional "pienso que quizás el uso de mascarillas podría tener alguna importancia en esta situación, aunque por otro lado afortunadamente con respecto al Covid. Si bien es cierto el número a aumentado de positividad, la gravedad de la situación es mucho menor".

Tomas Fuentes, de Clínica Andes Salud manifiesta que "hay hartos factores; primero con que es habitual y normal tener virus circulando. Pre-pandemia ésto era lo normal en invierno. La estacionalidad de los virus ha cambiado; la liberación de tanta restricción, que nos movamos más, que los aforos sean mayores, sin mascarillas, todo eso por supuesto influye en el contagio de estas enfermedades, pero en relación a inviernos anteriores no cambia, solo se ha desplazado" concluyó el especialista.

¿Secuelas del Covid?

El último factor a analizar es si el Covid, o mas bien sus secuelas esta jugando un rol en la agresividad de los virus. Al respecto el doctor Sandoval de Clínica Andes señala "uno podría sospechar que una enfermedad como el Covid -que provocó tanta complicación- todos quedamos mas expuestos, pero la verdad es que es más difícil decirlo. Puede que las vías respiratorias de quienes se contagiaron quedaron más inflamadas, pero eso es algo que queda en la teoría hasta que no tengamos mas datos" terminó el profesional.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: