Presentan nuevo proyecto que beneficiará a toda la pesca artesanal: Permite capturar sardina y anchoveta
Fotografía: Contexto

Presentan nuevo proyecto que beneficiará a toda la pesca artesanal: Permite capturar sardina y anchoveta


Por Karen Cifuentes | 27 Octubre 2022 09:31
COMPARTIR

La imposibilidad de capturar durante el presente año la totalidad de la cuota de sardina común y anchoveta mantiene en alerta a los pescadores artesanales de Valparaíso, hasta Los Lagos.

Es por eso que la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, María Acevedo, presentó un proyecto que busca permitir la captura del recurso dentro de los primeros 90 días del año 2023.

Según explicó la parlamentaria “la información sobre consumo y control de cuota, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; permite proyectar que existirá un importante remanente de cuota correspondiente al año 2022 no extraído. En particular en los recursos sardina común y anchoveta en la Macrozona Valparaíso a Los Lagos”.

Lee también Nueva renovación del Estado de Excepción genera reacciones en parlamentarios del Biobío

Agregó que diversos actores de la pesca artesanal han expuesto que no lograr capturar la cuota asignada dentro del año calendario; se debe a múltiples razones; tanto climáticas, biológicas y circunstanciales.

“Según lo expuesto por representantes de la pesca artesanal, el hecho de no realizar el esfuerzo de pesca cuando el recurso se encuentra en etapa de recluta o bien, ovando o en periodo de reproducción; ha sido una contribución del sector a la conservación del recurso”.

En esa línea, y para asegurar la sustentabilidad de los recursos, el proyecto cuenta con resguardos tales como son límites temporales y porcentuales.

“Se trata de una fórmula ya discutida; aprobada y utilizada en años anteriores. Que aparece como una solución atingente y que respeta los principios que rigen a la actividad pesquera”, sostuvo la parlamentaria.

Es por todo ello, que se estima pertinente y necesario la presentación de un proyecto de ley que; a través de un artículo único, permita una discusión y tramitación rápida; establezca una excepción a dicha norma vigente durante la presente temporada de pesca. Autorizando la captura del remanente de sardina común y anchoveta durante los primeros 90 días de 2023.

Te puede interesar Siderúrgica Huachipato nombró a mujer como representante de los trabajadores en el Directorio

Esta moción parlamentaria que contó con el apoyo transversal de las diputadas Carolina Tello; Clara Sagardia; Nathalie Castillo; Daniela Serrano; y los diputados Eric Aedo; Luis Cuello; Tomás de Rementería; Matías Ramírez; Sergio Bobadilla será discutida y votada a mediados de noviembre en la Comisión de Pesca y Acuicultura.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: