Diputada Marlene Pérez valora avance de postnatal extendido de corresponsabilidad parental
Fotografía: Sabes.cl

Diputada Marlene Pérez valora avance de postnatal extendido de corresponsabilidad parental


Por Redacción Sabes | 27 Octubre 2022 16:27
COMPARTIR

En entrevista con Sabes.cl, la Diputada Marlene Pérez (IND- Bancada UDI) señaló que tras la polémica votación del postnatal de emergencia se abre paso al proyecto que ella patrocina: El postnatal extentido. La iniciativa busca extender el plazo del postnatal, con foco en la corresponsabilidad parental. Actualmente el beneficio es de seis meses y se busca un año para madres y un mes para los padres.

Lee también: Diputada Marlene Pérez solicitó a Ministra de Salud retomar urgencia de proyecto que moderniza la COMPIN

La diputada lamentó el rechazo del postnatal de emergencia. “Estábamos pidiendo que sea hasta diciembre porque es de sentido común, cómo vas a colocar a tu hijo en la sala cuna solamente por el mes de diciembre, no tiene sentido”, manifestó. Además, dijo que “si hablamos de un gobierno feminista, de un gobierno que de verdad quiere priorizar a las mujeres, están haciendo todo lo contrario”.

A su juico, la polémica votación del postnatal de emergencia "afecta a muchas mujeres que estaban con postnatal y que tienen que buscar una sala cuna. No hay sala cuna disponible hoy día, no solo en la región del Biobío sino que a nivel país". 

La parlamentaria del Biobío, en conjunto con la diputada de la región de O´Higgins, Natalia Romero, presentaron al Congreso el proyecto de postnatal extendido de un año, para madres y padres.

“El 60% de las licencias médicas presentan las mujeres que tienen hijos entre los seis meses y un año. Hoy día tener una persona que cuide a tu hijo para ir a trabajar cuesta a lo menos 300 mil pesos y hay muchas mujeres que ganan 500 mil o 400 mil”, comentó Marlene Pérez. 

El postnatal extendido es plurigenérico, busca una co- responsabilidad entre madres y padres.  Según la diputada, “para un hijo el padre tiene tanta importancia como la mamá. Yo sinceramente creo que tenemos que olvidarnos de este prejuicio, que la madre es lo único importante que tiene un hijo”.

Actualmente el proyecto de postnatal extentido ya pasó a sala, se encuentra en la Comisión de Trabajo y la parlamentaria Marlene Pérez, solicitó al gobierno que lo priorice.

Modernización de la Compin

Tras las problemáticas con los trámites en la Compin, la diputada Pérez dijo que “las personas terminan más enfermas de lo que están, tratando de que les paguen sus licencias”. 

Sin embargo, según su criterio, la responsabilidad es compartida. "Lamentablemente es multifactorial, porque existe un mal uso de este sistema. Hay gente y profesionales médicos que lo mal utilizan, el 1% de los médicos extiende el 20% de las licencias médicas, hasta por internet”, arguyó.

En esa misma línea, la diputada Pérez, dijo que el Senado “comenzó la discusión de este proyecto sobre la modernización de la Compin. Además, el Ministerio va a colocar indicaciones, eso significa que ya está en trámite y que ya estamos haciendo algo”.

Revisa entrevista completa aquí:

https://youtu.be/RGBlhGCky8c

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: