Inauguran nuevo centro de rehabilitación de Coaniquem en el Biobío
Fotografía: Cedida

Inauguran nuevo centro de rehabilitación de Coaniquem en el Biobío


Por Matias Jara | 27 Octubre 2022 16:57
COMPARTIR

Hoy se inauguró el nuevo centro de rehabilitación de Coaniquem en la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción, donde se espera atender de forma 100 por ciento gratuita a aproximadamente 500 pacientes el primer año y llegar a 2 mil en 2026, ofreciendo el modelo integral de Coaniquem a niños, niñas y adolescentes con quemaduras de las regiones de Ñuble, Biobío y Maule, en una acción integrada con los servicios de salud públicos y privados de la zona de influencia. El trabajo también incluirá otro tipo de cicatrices.

Las obras fueron financiadas por el gobierno regional del Biobío, a través de un proyecto de Subvención Social de Interés Regional, por un monto de $100 millones, para la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Concepción, para así continuar fortaleciendo la misión de Coaniquem de llegar a todos los rincones del país, para evitar que niños, niñas y adolescentes se quemen y para acompañar en su rehabilitación a todos quienes lo requieran.

"El llamado es ir aún más allá"

Ante ello, el gobernador, Rodrigo Díaz, valoró y destacó el trabajo del centro de rehabilitación en la región del Biobío. Además, reafirmó el compromiso del gobierno regional, en apoyar la construcción de nuevos espacios para llegar a más pacientes.

Al respecto, Díaz indicó que “la construcción de Coaniquem regional es importante, las subvenciones de asignación directa del gobierno regional son para esto, y lo importante es que van a seguir siendo para ello, porque hay que duplicar la cantidad de metros cuadrados construidos, y hay que cuadruplicar la cantidad de niños que se están atendiendo en este centro".

También puedes leer: ProChile resaltó la participación de siete empresas del Biobío en Feria Logística en Perú

Además la máxima autoridad regional, añadió, "en el tiempo, vamos a ser un socio colaborador, porque la convicción que nos asiste como Gobierno Regional, es que no basta con el Estado para hacer el bien para las personas; las necesidades son tan grandes y tan complejas, que se necesita la participación de la sociedad civil, y Coaniquem presta un servicio que es irreemplazable”.

Personeros de la gobernación regional del Biobío en Centro de Rehabilitación de COANIQUEM en la comuna de San Pedro de la Paz

En tanto, Jorge Rojas Goldsack, presidente ejecutivo de Coaniquem, destacó la importancia de este nuevo centro en la zona y explicó los beneficios que eso conlleva para pacientes de las regiones del Biobío, Ñuble y Maule.

Goldsack agregó que “el desafío para Coaniquem Concepción es acercarse a la comunidad trabajando en forma integrada con los Centros de Salud del Centro Sur. Queremos llegar hasta los lugares más apartados de esta importante zona que concentra el 19% de la población del país y que en relación a pacientes afectados por quemaduras representa el 27% de los egresos hospitalarios a nivel nacional (…) El hecho de evitar viajes a Santiago permite una mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes y, por consiguiente, un menor tiempo de recuperación”.

También te puede interesar: Desafío10X agrupa a 24 empresas del Biobío que abogan por la equidad salarial hace tres años

Sobre Coaniquem

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), es una institución privada sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es rehabilitar integralmente y de manera gratuita al niño y adolescente con quemaduras y otras cicatrices.

Las profesiones involucradas en el otorgamiento de la atención, integral e interdisciplinaria, serán en una primera etapa: enfermería, cirugía pediátrica, pediatría, fisiatría, terapia ocupacional, kinesiología, confección de prendas compresivas y órtesis, psicología y servicio social. Posteriormente se incluirá dermatología, psiquiatría infanto-juvenil, nutricionista y musicoterapia.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: