En vísperas de Halloween: Realizan fiscalización de etiquetados de alimentos en el Biobío
Fotografía: Cedida

En vísperas de Halloween: Realizan fiscalización de etiquetados de alimentos en el Biobío


Por Matias Jara | 27 Octubre 2022 17:51
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Hasta un reconocido supermercado, ubicado en Mall del Centro Concepción, arribó el seremi de Salud, Eduardo Barra, quien en compañía de funcionarios de la Unidad de Seguridad Alimentaria para realizó una fiscalización de la Ley N° 20.606 sobre la “Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”.

En el contexto de la celebración de Halloween, el objetivo principal de la instancia fue promover una elección informada por parte de los consumidores, además de disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares, calorías y grasas saturadas).

Cabe destacar que la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, realizó desde enero del 2022 a la fecha un total de 67 fiscalizaciones a supermercados, dando origen a 2 sumarios sanitarios en la región, cuyo motivo fue la falta de rotulación en los descriptores “ALTOS EN”.

Autoridad sanitaria del Biobío realizando fiscalización en supermercado Jumbo del Mall del Centro Concepción

Al respecto, la autoridad sanitario indicó, “las fiscalizaciones que se realizan en contexto de Halloween según el decreto 13/15 de la Ley 20.606 están dirigidas principalmente a la publicidad de alimentos Altos En, donde a menores de catorce años se encuentra prohibido vincular un producto “Alto en”, con ganchos comerciales; asociar productos “Alto en” a imágenes atractivas y Establecer decoraciones de Halloween atractivas en su envase”.

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La necesidad de estar rotulado

Respecto al etiquetado, la Ley N°20.606, establece que todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables de sodio, grasas saturadas o azúcares, deberán estar rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas. Deberá estar ubicado en la cara principal de la etiqueta, de modo que sea visible, especialmente para los menores de 14 años.

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Sobre esto, Barra señaló “también se prohíbe la publicidad de alimentos con sellos de advertencia dirigida a menores de 14 años, para resguardar y proteger a los niños y niñas de la sobreexposición a la publicidad de los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL. Por lo que no se podrá realizar ningún tipo de publicidad destinada a promover el consumo de ellos en todas las transmisiones de cine y televisión entre las 06:00 y las 22:00 horas”.

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