EFE abrió licitación del estudio de prefactibilidad para extensión del Biotren a Penco y Tomé
Fotografía:

EFE abrió licitación del estudio de prefactibilidad para extensión del Biotren a Penco y Tomé


Por Antonio González | 27 Octubre 2022 13:50
COMPARTIR

Este miércoles la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió la licitación del "Servicio de estudio de prefactibilidad para el proyecto construcción servicio ferroviario (Biotren) hacia el norte de Concepción", que considera a las comunas de Penco y Tomé. El proceso de postulaciones para consultoras se mantendrá abierto hasta el próximo 9 de noviembre.

De acuerdo con el cronograma, la fecha estimada de adjudicación es enero de 2023 y un mes más tarde comenzaría a ejecutarse el estudio de prefactibilidad.

Lee también: El incierto futuro que tiene el actual e histórico puente ferroviario sobre el río Bío Bío

Juan Antonio Carrasco, presidente del Directorio de EFE Sur, en conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl indicó que está considerado un estudio complementario sobre la extensión del servicio ferroviario hasta Tomé y eventualmente Dichato.

"Esto significa que ya pasamos de la primera etapa, donde se realiza una evaluación inicial acerca de trazado y estaciones. Ahora sí empezamos a mirar de manera mucho más profunda la idea, cuáles son las alternativas tecnológicas y técnicas, etcétera", dijo Carrasco.

"Este estudio está absolutamente vigente y nos interesa empujarla. Yo veo complementariedad entre lo que se está anunciando -Red de Electro Corredores- en términos de mejoramiento del transporte público; con lo que en Biotren estamos apuntando como sueño y ojalá como realidad en el futuro próximo", agregó.

Penco teme que electro corredor baje rentabilidad del Biotren

Precisamente, tras el anuncio de la Red de Electro Corredores, Penco encendió las alarmas por los proyectos paralelos en transporte, temiendo por una baja rentabilidad del anhelado Biotren. Desde el Municipio solicitaron que en el Estudio de Prefactibilidad estuviese incluido Tomé, petición finalmente acogida por EFE.

"Creo que para que este proyecto de tren, para que sea rentable, hay que incorporar necesariamente a Tomé; porque ellos sí van a ser usuarios obligados del Biotren para acercarse al Gran Concepción. Es un tema que está en desarrollo, estamos en conservación con EFE", sostuvo el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

Finalmente, el jefe comunal arguyó que "mi temor es que con este proyecto -Red de Electro Corredores- sea más atractivo todavía moverse en bus y al final del día podemos tener una linda iniciativa del Biotren, pero que no va a ser rentable. Esa baja rentabilidad en qué se va a traducir, en poca frecuencia, y si hay poca frecuencia, ya va a haber mucha menos gente que lo va a usar. De ahí, la importancia de Tomé".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: