Salud impulsa el consumo de mariscos del Golfo de Arauco: Asegura que productos no son nocivos
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Salud impulsa el consumo de mariscos del Golfo de Arauco: Asegura que productos no son nocivos


Por Redacción Sabes | 26 Octubre 2022 14:33
COMPARTIR

Luego de tres muestras realizadas, la Seremi de Salud del Biobío confirmó que los niveles de floración algal presentes en el Golfo de Arauco no son dañinos para el consumo humano. Así las cosas, la Autoridad Sanitaria impulsa la ingesta de estos productos del mar.

Recordemos que el pasado miércoles 19 de octubre, se prohibió la extracción de moluscos desde Punta Lavapie hasta Playa Tubul en Arauco, tras detectar la presencia de toxinas de floración algal nociva. Sin embargo, aquella medida se levantó tras los posteriores análisis.

También te puede interesar: Horarios y tarifa del Biotren en el Gran Concepción

Como Seremi de Salud estamos desarrollando un intenso trabajo en el borde costero del Golfo de Arauco, que considera actividades de educación sanitaria; formación y fiscalización; además del aumento de frecuencia de muestreo, para que la comunidad pueda consumir productos del mar de forma segura. Es importante recordar que desde el viernes 21 de octubre se pueden volver a comercializar, transportar, elaborar y consumir moluscos de forma segura. A la fecha contamos con 3 muestras que indican que los niveles de floración algal presente en la zona se encuentran en valores que no son nocivos para el consumo”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra Jofré.

Ferepa acusó que medida inicial perjudicó a mariscadores

Por otro lado, la Federación de Pescadores Artesanales (Ferepa Biobío), expresó en un comunicado que la medida inicial resultó perjudicial para la estabilidad económica del gremio en la Provincia, por lo cual solicitaron financiamiento por parte del Estado.

Lee también: Municipio de Coronel pide intervención especial tras balacera ocurrida en local de comida rápida

Nos preocupan comentarios y notas de algunos científicos que, sin ninguna responsabilidad, dan a conocer antecedentes sin un estudio previo que los valide. Esa es una irresponsabilidad que no podemos permitir. Llamo a los parlamentarios de la Región del Biobío a que se sumen a este llamado a la autoridad superior para que entregue una ayuda tan necesaria para los buzos mariscadores en estos instantes”, sostuvo el presidente de la Federación, Hugo Arancibia Zamorano.

Las noticias de la Región del Biobío acá. Síguenos en nuestras redes sociales para estar conectados.

ETIQUETAS: