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Esta semana el Gobierno presentó el proyecto Red de Electro Corredores para el Gran Concepción. Se trata de 27 kilómetros de nueva infraestructura, para llegar a 75,5 kilómetros de vías prioritarias para el transporte público. Entre las comunas beneficiadas está Penco, zona que precisamente enciende las alarmas, porque temen que este anuncio cause un desmedro en la anhelada extensión del Biotren hasta la comuna.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, indicó que si bien se trata de proyectos paralelos, teme que un servicio de primera calidad, que es lo que pretende el corredor de transporte público con buses eléctricos, le reste rentabilidad a la extensión ferroviaria. En esa línea, afirmó que a mediados de año se asociaron con Tomé para pedir que EFE incluya a ambas localidades en el estudio de prefactibilidad.

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"Para que sea rentable hay que incorporar a Tomé"

"Tengo una reunión la próxima semana con el Gerente de EFE, porque ellos anunciaron el estudio de prefactibilidad. Pero ahí he sido muy claro, que si solo se incorpora Penco en esta factibilidad del Biotren, tengo sospechas de que el sistema no pueda ser viable, rentable económicamente. Si sumamos a esto que va a haber un corredor exclusivo de transporte público, donde los tiempos de desplazamiento de los buses van a ser más bajos; donde además van a ser buses eléctricos, no me cabe la menor duda de que hay muchas personas que van a preferir el transporte público convencional", manifestó el Jefe Comunal.

"Por lo tanto, creo que para que este proyecto de tren, para que sea rentable hay que incorporar necesariamente a Tomé, porque ellos sí van a ser usuarios obligados del Biotren para acercarse al Gran Concepción. Es un tema que esta en desarrollo, estamos en conservación con EFE", agregó.

Finalmente el Alcalde de Penco arguyó que "mi temor es que con este proyecto -Red de Electro Corredores- sea más atractivo todavía y al final del día podemos tener una linda iniciativa del Biotren, pero que no va a ser rentable. Esa baja rentabilidad en qué se va a traducir, en poca frecuencia, y si hay poca frecuencia, ya va a haber mucha menos gente que lo va a usar. De ahí, la importancia de Tomé".

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco.
Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco.

Ministro de Transportes afirmó que avanzan en el estudio

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en conversación con Sabes.cl afirmó que están trabajando en los dos ámbitos. "Estamos trabajando en aumentar y expandir la red de buses y en aumentar y expandir la red de trenes. Hay estudios asociados, por ejemplo, a poder expandir el sistema de Biotren a Lirquén; y también se está estudiando la posibilidad de poder expandir el Biotren a Lota", sostuvo el secretario de Estado.

"Nos encantaría que esos proyectos nos muestren la rentabilidad social que le exigimos a los recursos del Estado y pronto poder tener un Biotren que aumenta su expansión. El Biotren ha mostrado ser un sistema de transporte público que ha captado cada vez más demanda. Previo a la demanda teníamos del orden de 5 millones de pasajeros al año y hoy día estamos más bien cerca de nueve. Por lo tanto, la proyección de expandir el Biotren es atractiva", agregó el titular de Transportes.

Consultado por el convenio entre Penco y Tomé para que sean considerados en el mismo estudio de prefactibilidad, indicó que "yo creo que aquí que más que una alianza entre ciudades, lo que hay es un Ministerio de Transportes que lo que hace es identificar cuáles son los nuevos servicios, las expansiones de las redes de transporte que hacen mejor sentido; que van a lograr capturar demanda y que van a tener una mejor rentabilidad social para los recursos. En eso, la colaboración y la conversación con los Municipios es siempre muy importante", concluyó.

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