Para deconstruir el amor romántico: Jóvenes del Biobío crean pañuelos contra violencia en el pololeo
Fotografía:

Para deconstruir el amor romántico: Jóvenes del Biobío crean pañuelos contra violencia en el pololeo


Por Redacción Sabes | 26 Octubre 2022 08:54
COMPARTIR

Cerca de 270 jóvenes de la Región del Biobío participaron en talleres sobre la deconstrucción del amor romántico, organizados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Biobío. La ceremonia de cierre se llevó a cabo en la plaza de tribunales de Concepción, donde participaron autoridades regionales y estudiantes de educación secundaria y se exhibieron pañuelos creados por los participantes.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz manifestó que “estamos concluyendo un ciclo de talleres muy interesante. Desmitificar el amor romántico, es una tarea que ha llevado adelante el INJUV , con el apoyo de la  Fundación Antonia y los municipios, mediante su oficina de Jóvenes. Sin duda, debemos seguir trabajando en los factores de protección de la juventud”.

En la actividad, se exhibieron pañuelos artísticos creados por los participantes de los talleres, que contenían mensajes alusivos a la prevención de la violencia en el pololeo. Además, se conversó sobre sobre la deconstrucción de los mitos del amor romántico y cómo estos afectan las relaciones sexo afectivas.

“Me gustó mucho, porque se habló de un tema complejo. El amor está muy estereotipado, hay muchos conceptos que deben desmentirse”, comentó Alexandra Lobos, joven participante de la actividad. Entre los asistentes, se encontraban estudiantes de Yumbel y Curanilahue.

Lee también: Inauguran mural en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral | Sabes

La Fundación Antonia, organización que apoyó la iniciativa, trabaja por la erradicación de la violencia en contexto de relaciones informales de pareja, acompañando a víctimas y promoviendo la erradicación de estas prácticas.

Consuelo Hermosilla, directora de la Fundación, concluyó que “es tremendamente gratificante que una institución como el INJUV se haga cargo de estos temas. Me pareció maravilloso haber llegado a diversos lugares de la región con los talleres de deconstrucción del amor romántico, ya que, en comunas apartadas, no siempre existe el acceso a toda esta información”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, valoró la iniciativa impulsada por el INJUV y la Fundación Antonia. “La erradicación de la violencia en todas sus formas y, obviamente, pensando en todas las mujeres, es una de nuestras tareas y nuestra responsabilidad”, reflexionó.

Durante la instancia, también se destacó la importancia del chat Hablemos de Todo, perteneciente al INJUV, que brinda atención psicóloga gratuita a jóvenes entre los 15 y los 29 años, de forma anónima y online, de lunes a viernes desde las 11:00 a las 20:00 horas.

ETIQUETAS: