Cerrar Publicidad (10s)

Políticos venezolanos están discutiendo propuestas para un fondo que podría liberar más de 3.000 millones de dólares y brindar ayuda humanitaria a Venezuela a través de las Naciones Unidas, en un proceso que también involucra a funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos, dijeron nueve personas conocedoras de las conversaciones.

Las propuestas, vistas como incentivo para propiciar un diálogo político que lleve a elecciones en Venezuela, surgen mientras más venezolanos intentan alcanzar territorio estadounidense, generando disputas políticas sobre migración.

El arribo de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México está generando discusiones sobre el descongelamiento de los fondos venezolanos retenidos en bancos extranjeros que financiarían importaciones de alimentos y medicamentos, dijeron las fuentes que no estaban autorizadas para hablar públicamente sobre el tema.

94% de venezolanos estaría en situación de pobreza

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada por universidades venezolanas, el 94% de los venezolanos vivía el año pasado en situación de pobreza y más de la mitad experimentaba inseguridad alimentaria moderada o severa.

Algunos analistas y activistas han dicho que las sanciones de Estados Unidos y Occidente exacerban la profunda crisis económica del país.

En 2019, Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump y otros países impusieron sanciones a Venezuela con el objetivo de privar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de ingresos petroleros y con ello quedaron congelados activos, incluidos miles de millones de dólares del país depositados en entidades extranjeras.

Washington y algunos aliados europeos ven la medida de liberar los fondos como esencial para establecer un "acuerdo social" entre el gobierno de Venezuela y la oposición, dijeron las fuentes.

Los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, no comentó sobre si la organización ha acordado manejar un fondo de ayuda, pero dijo que continúa instando a Venezuela y a la oposición a sostener un "diálogo inclusivo y significativo que conduzca a soluciones negociadas, con los derechos humanos como componente central".

"La movilización de recursos sigue siendo un reto clave," dijo. Añadió que los planes existentes para 2022-2023 están financiados en 16,5% y que la ONU está llamando a sus miembros a prestar apoyo.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo a Reuters que cualquier discusión sobre la prestación de ayuda humanitaria a los venezolanos está siendo dirigida por venezolanos. "Estamos listos, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos, para calibrar nuestra política de sanciones sobre la base de un proceso liderado por Venezuela".

La administración del presidente Joe Biden ha dicho que cualquier alivio de las sanciones a Venezuela solo se produciría cuando Maduro tome medidas para restaurar la democracia.

Cargando más noticias...