Nueva renovación del Estado de Excepción genera reacciones en parlamentarios del Biobío
Fotografía: Contexto

Nueva renovación del Estado de Excepción genera reacciones en parlamentarios del Biobío


Por Redacción Sabes | 26 Octubre 2022 18:19
COMPARTIR

El Congreso aprobó la décima renovación al Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Mientras que el Gobierno anunció que está estudiando una nueva fórmula. La cual prescindir de las extensiones cada 15 días y reemplazarlas por una que incluya un proceso renovado. En ese contexto, parlamentarios del Biobío tuvieron opiniones encontradas al respecto.

Gastón Saavedra, senador por la Región del Biobío, expresó que el plazo de 15 días para las renovaciones "es agobiante para el Gobierno y es desgastante políticamente". "La experiencia está indicando que sería altamente conveniente para el país; para el Gobierno; para las zonas donde se establece esta determinación de excepción constitucional; que éste tuviera un periodo más largo. Es decir, pasar a los 60 días manteniendo la posibilidad del Derecho a reunión y a la Libertad de la movilización¨, manifestó.

También puedes leer Delincuentes hurtan especies de supermercado y amenazan con pistola a un guardia en Arauco

El Senador recordó que el Estado de Excepción es un instrumento constitucional que permite al Gobierno establecer condiciones para que el país o zonas específicas puedan ser controladas por Carabineros y las Fuerzas Armadas, para restituir el orden público.

Y destacó que “es tremendamente importante que al mes de cumplimiento, el Ministerio del Interior, en el ámbito de la Seguridad Pública, venga al Congreso de la nación a dar cuenta del Estado de la situación en el territorio donde se esté aplicando este estado de excepción constitucional". Esto permitiría tener más información para tomar medidas adecuadas y ver la verdadera efectividad de la medida.

Te podría interesar: Siderúrgica Huachipato nombró a mujer como representante de los trabajadores en el Directorio

Llaman a cambiar enfoque

Por otro lado, la diputada por el Distrito 21 del Biobío, Flor Weisse, llamó al oficialismo a cambiar el enfoque de las prioridades actuales para el territorio. “Hoy más que pensar en aumentar los plazos de renovación del eec, lo que se debe es aplicar la herramienta con mayor eficiencia y operatividad, integrar mayor respaldo desde lo logístico, mayor capacidad de equipamiento tecnológico, mayor capacidad de desplazamiento, vehículos y mayor personal, para cubrir efectivamente todo el territorio y no solo las rutas, pensar en temas administrativos en lugar de la solución definitiva no va en la prioridad correcta”, enfatizó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: